Manzanillo.- La organización Productores Unidos de Colima (PUC) pudiera cerrar el paso por la autopista Manzanillo-Armería si la operadora de ésta no construye alcantarillas y pasos para evitar la muerte de miles de cangrejos que durante esa época buscan cruzar entre el mar y la laguna de Cuyutlán.
Lo anterior fue expuesto en conferencia de prensa por el dirigente de la asociación, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, quien reveló que desde el pasado 10 de febrero enviaron un documento a la administradora de esta vía de peaje donde plantean alternativas para evitar ese ecocidio que, explicó, se viene generando desde hace 30 años.
«Los cangrejos cruzan por razones naturales, a finales de abril y principios de mayo, entre ambos puntos teniendo que atravesar la carretera donde son aplastados por miles… Nosotros como organización amistosa con la ecología queremos que eso ya no pase y por ello ya enviamos el oficio con copia a Gobierno del Estado, SEMARNAT, Profepa, entre otras», declaró.
Tras ello Vizcaíno Rodríguez informó que PUC ha planteado dos puntos para que las autoridades competentes resuelvan este planteamiento.
«Emplazamos a la administradora de la carretera para que construya esos pasos que eviten que los cangrejos pasen por el asfalto directamente, si llegado mayo no se han construido esos pasos la organización impediría el paso de vehículos para cuidar que ni un cangrejo más sea masacrado por el arroyo vehicular», abundó.
Finalmente apuntó que estarán monitoreando permanentemente ese tramo para que se cumplan estas sugerencias.
Derechos Reservados AFmedios