Colima.- Los frecuentes amagues de huelgas y manifestaciones del líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo Gutiérrez Chávez, para lograr recursos económicos, ya son conocidos y ésta vez hasta el gobernador los desestimó.
En entrevista con los medios de comunicación, el gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, dijo que no hay razón en sus reclamos en contra del Gobierno estatal y menos en llevar a una institución como la Universidad de Colima a esos escenarios.
“Lo digo con conocimiento de causa: no le veo una sola razón a que, producto del manejo del FOSAP, el dirigente quiera hacer una huelga”, dijo el mandatario.
Con relación a las declaraciones del líder sindical de que la administración estatal no había cumplido con las aportaciones pactadas, Anguiano Moreno dijo que eso es falso porque nunca hubo un acuerdo de aportaciones inmediatas.
“Es falso, quiero decirles que nunca dijimos que la aportación que iba a hacer el Gobierno del estado la íbamos a hacer de inmediato, todavía nos queda poco más de dos años… Yo les digo que la aportación a la que se comprometió el Gobierno del estado se hará en el 2014”.
Además, el Ejecutivo explicó que si el FOSAP no tuviera recursos suficientes para pagar a los trabajadores jubilados y pensionados, se analizaría una opción extraordinaria. Sin embargo, afirmó que no es así, ya que el Fondo para los salarios de los jubilados y pensionados tiene recursos propios suficientes para muchos años.
“Eso no puede ser el pretexto (de huelga o manifestaciones). Hubiera una emergencia si los recursos del FOSAP no alcanzaran para pagar la nómina, entonces habría que hacer un esfuerzo extraordinario, pero no es el caso. Es decir, el FOSAP tiene fondos ahorita, y parece ser que es uno de los que más recursos y prevención tiene. Pero me parece que si se sigue manejando como hasta ahora (el FOSAP) no habrá problemas en los próximos 10, 12 o 15 años”.
Anguiano Moreno lamentó que se utilice este argumento para forzar a la Universidad o al Gobierno del estado para hacer aportaciones extraordinarias y afirmó que no es justificable.
“Me parece que querer forzar a que la Universidad o Gobierno del estado tengan que hacer un esfuerzo adicional para que tengamos que hacer aportaciones, no es justificación”.
Además el mandatario señala que de acuerdo a lo que él identifica, el conflicto está más al interior del SUTUC que en la propia Universidad.
Derechos Reservados AFmedios