Colima.- De acuerdo al titular del Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4), Eustolio Mendoza Ruiz, la Constitución protege a todos los ciudadanos de tener un arma para protección, sin embargo no tiene que ser del uso exclusivo del Ejército.
Es decir cualquier persona puede tener en su hogar una pistola calibre 22, 25, 32 ó 380; revólver 22, 32 y 38 especial; escopeta 12, 16, 20 y 410; o rifle clásico calibre 22, las cuales deben estar registradas por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
“Lo mejor es tenerla registrada, porque si no empieza un conflicto y te ves envuelto en una situación complicada”, apuntó.
No obstante, Mendoza Ruiz hizo mención que es un delito estar en posesión de armas de grueso calibre reservadas para las fuerzas armadas.
De tal manera la Sedena desde el 21 de junio arrancó una campaña –que concluirá el 31 de agosto- para que todos los ciudadanos entreguen este tipo de armas, y a cambio darles vales de despensa.
“Y deshacerse de un problema que se tiene en casa”, dijo.
La Sedena, se comprometió en su momento a no indagar sobre la posesión del arma prohibida o material de guerra.
En cuanto al registro de armas el pago es de 35 pesos y un trámite sencillo.
“Lo que se quiere es que quien tenga un arma para usarla para su protección y tenerla en su domicilio tenga esa posibilidad y de esa manera no tiene ningún problema”, puntualizó el titular de C4.
Y es que afirmó que nadie puede entrar a un domicilio si no es con una orden judicial.
“Si alguien entra a nuestro domicilio y siente uno que está en riesgo nuestra integridad física, puede usar el arma y eso es defender su integridad y no es delito, es defender nuestro hogar, nuestra familia y nuestro patrimonio”, concluyó.
Las armas de uso exclusivo del Ejército son: granadas, armas superiores a los calibres .22 y .45, entre otras.
Derechos Reservados AFMedios