Por Héctor Romero Fierro
Muy frecuentemente en diversas charlas hay personas que se quejan que en nuestro país no hay una verdadera oposición que enfrente el cada día mas creciente número de errores en la conducción del país por parte del Presidente López y su equipo, así como el peligro de que el ala radical de los Morena Co. se adueñe del control del gobierno e implementen teóricas políticas totalmente obsoletas, de corte zoocialista, llevando a nuestro amado México a situaciones como las que ocurren en Cuba o Venezuela.
Esta preocupación se incrementó más, ya que ha circulado un proyecto de Constitución, del que Morena no reconoce autoría alguna, pero que tiene todo el sello de la casa, y que de implementarse acabaría de plumazo con la propiedad privada tal y como la conocemos y con muchas libertades más.
Muchos afirman que el ciudadano común no tiene derecho a quejarse ya que fueron ellos los que, tanto por un voto de castigo, como por una abstención mayúscula, permitieron no solo la llegada al poder del presidente MALO, sino que ademas tuvieran la mayoría en el Senado y en la Camara de Diputados, factor que si se une a los votos de sus aliados, permite operar en forma holgada, e imponer sin respeto a lo construido su modelo de gobierno y destruir a diestra y siniestra.
Por otro lado, los partidos políticos no reflejan actuar en consecuencia y con una soberbia poco digna, no proponen nada nuevo, reflejando que no existe la mas mínima posibilidad de una alianza, que muchos consideran que es la única forma de lograr el equilibrio político en nuestro país, lamentablemente los ciudadanos ya no se sienten representados por estos. No se trata de cumplir el sueño erótico -político de muchos opositores que desean desde la muerte del Presidente o bien, que renuncie antes del primero de diciembre próximo, para que puedan celebrarse nuevas elecciones.
Queramos o no, el señor fue electo democráticamente, sin embargo, nuestro sistema político adopto un modelo de controles y contrapesos, estableciendo que el poder político en nuestro país esta distribuido en tres, un Poder Ejecutivo (MALO), un Poder Legislativo (Cámaras de Diputados y Senadores) que controlan actualmente sin contrapesa alguno, y el Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nación), y aunque a la fecha la Suprema Corte pareciera ser independiente aun, el Presidente hará todo lo posible por llenarla de Ministros afines, aunque no tengan la capacidad para el cargo, al fin en su mente sigue insistiendo que se requiere solo un 10% de capacidad y 90% de supuesta honradez.
Afortunadamente, desde algunas organizaciones ciudadanas, destacando entre ellas la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se está proponiendo, a través de una agenda de contención, el cambio y la necesidad de lograr dos grandes metas de fácil realización, de forma democrática y sin violencia, la primera es formar una gran alianza de ciudadanos libres, con o sin partidos políticos, que permita ganar la mayoría de curules en la Cámara de Diputados, lo que permitiría recuperar ese equilibrio republicano que tanto nos urge, y la segunda, un poco mas ambicioso y que es lograr la “Revocación de Mandato” lo que permitiría expulsar a MALO de la presidencia.
Para ello, hay que analizar, a juicio de ellos, cuales fueron las cuatro causas que llevaron a ese voto de castigo, que le dio el triunfo a MORENA y que fueron: 1) El crecimiento de la pobreza en la última década, al pasar del 49.5% de la población al 52.4%, lamentablemente por las políticas equivocadas de MALO y por el pésimo manejo del COVID a la fecha, este porcentaje se incrementó en forma alarmante. Ahora en el extranjero perciben que el gobierno mexicano empobrece a propósito a sus ciudadanos para poder establecer más fácilmente su dictadura autoritaria, pensando en ellos como animalitos como lo declaró el señor López.
El segundo error del pasado fue una notoria marginación regional ya que algunos Estados crecían con márgenes de mas del 4% tales como Aguascalientes, Baja California Sur, Querétaro y Quintana Roo, y otros estaban abandonados del centro y crecían en el mejor de los casos por abajo del 2% tales como Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche, ahora el Presidente sacrifica al resto de entidades para apoyar a estos Estados, que es donde existe mayor pobreza y donde radica el voto fuerte de Morena.
Otro importante factor era el alto índice de inseguridad física y patrimonial, recordemos que en 2018 teníamos un promedio de 94 homicidios al día, lamentablemente esto está cada día peor y MALO no intenta controlarlo.
Por último, a la gente le causÓ repudio el alto índice de corrupción con impunidad, donde fuimos percibidos como uno de los países más corruptos del mundo. Ahora todos nos damos cuenta que el gobierno actual es igual de corrupto a los anteriores, solo basta ver el video de Pió, hermano del Presidente, recibiendo pacas de dinero ilegal, y que ahora nos permite entender la cercanía y cariño de MALO con el corrupto gobernador de Manuel Velasco, este daba, como muchos Gobernadores más, dinero público para el movimiento de MORENA Co..
El reto es grande pero posible, ganar al menos 151 distritos electorales, y Morena solo es fuerte en 100 distritos, por eso la Alianza debe ir por los otros 200, este triunfo cada día más posible, permitirá equilibrar fuerzas y evitar que se siga desmantelando lo bueno que ya existía y apoyar lo bueno que se proponga, el siguiente paso, sería lograr la “Revocación de Mandato” para lo cual se requiere una votación de 36 millones 014 mil 547 electores y que voten a favor 18 millones 007 mil 274 cifras fáciles de lograr de lograr la deseada alianza.
Cada uno, de nuestra trinchera, impulsemos la creación de la misma, y que se logren los 300 mejores candidatos ciudadanos que estén altamente reconocidos en sus distritos y capacitados, independientemente sus filias o fobias políticas, nuestra meta debe ser salvar al país.