Colima.- Los aeropuertos de Colima –ubicados en Buenavista (Cuauhtémoc) y Manzanillo- siguen abiertos, además que en el municipio costero de Manzanillo hay mil turistas hospedados en hoteles, cuyo éxodo ha sido mínimo a causa del huracán ‘Jova’ ubicado a 175 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 280 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, en Jalisco.
De acuerdo al último reporte, el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.
El titular de la Secretaría de Turismo (SETUR), Fernando Morán Rodríguez, señaló que a los turistas se les ha dado recomendaciones para protegerlos e informarlos sobre la situación del fenómeno meteorológico.
Y es que hizo mención que de acuerdo al señalamiento que se ha dado, ‘Jova’ es “errático”.
“Es decir peligroso porque no se sabe qué pasará, si seguirá errático, estacionado o qué rumbo tomará y por lo tanto no se sabe qué pasará en todas las horas por eso estamos atentos”, aseveró.
El titular de Turismo informó que esta tarde se trasladará a Manzanillo para ‘acuartelarse’ en la delegación de la dependencia y comunicarse con los gerentes de hoteles y darles recomendaciones.
“Ayer invitamos a turistas a que en un momento dado de alta peligrosidad salieran de Manzanillo, los que finalmente se quedaron hospedados estan protegidos en sus habitaciones y siempre informados a través de sus gerentes y boletines que da la Secretaría de Turismo”, dijo.
Informó que los huéspedes, son gente que trabaja en el puerto.
Morán Rodríguez detalló que se ha recomendado a ramaderos de Manzanillo, Tecomán y Armería que se ubican en la zona de playa, cerrar de dos a tres días, dependiendo el movimiento del meteoro.
“No tenemos el dato de cuantas se han levantado (…) los ramaderos están en temporada baja como los hoteleros, la gente que asiste a las ramadas a comer normalmente son los fines de semana y es gente de colima que genera movimiento interno”, concluyó.
Derechos Reservados AFmedios