Jalisco.- Después de la crisis que dejó la pandemia en México y varios países del mundo, miles de personas perdieron su empleo y las que tenían negocio lo perdieron por la falta de ventas o una mala administración, en especial cuando están al frente familiares.
Cuando el negocio se convierte en una empresa familiar se corre el riesgo de “perderse” y fracasar, por ello, Susana Carrillo Lopez, Consejera Jurídica del Colegio de Abogados, destacó que un error común es poner al frente del consejo de administración o en puestos claves a familiares que no tienen experiencia o conocimientos en el área.
“Es importante en quién se pone al frente del consejo de administración y lo deben integrar las personas expertas en el área, por ejemplo, un contador, un experto en exportaciones, puede estar integrado por los familiares, siempre y cuando sean las personas idóneas para el cargo”.
Otro punto importante, es poner límites a los familiares. Hasta dónde llegan sus facultades dentro de la empresa.
“Muchas veces tienen trabajando al hijo, al sobrino y no falta el ‘ay necesito un préstamo, necesito sacar dinero’, ¡no!, es muy importante que se les ponga un sueldo, que se les diga los límites, hasta dónde pueden llegar para que no sobrepasen sus áreas de trabajo y respeten a los colaboradores” dijo Susana Carrillo.
“Son cuestiones que se deben hacer para ir mejorando y eso tiene mucho que ver con el ambiente de trabajo”.
Y esto es un tema relevante en el éxito de una empresa, como crear ambientes de trabajo sanos y que ayuden a disminuir el estrés.
La abogada destacó que en las empresas mexicanas hay mucho estrés, por lo que se tienen que buscar acciones y medidas para reducirlo, como la capacitación en el manejo de este, así como la adecuación de espacios para que los trabajadores puedan sentarse a comer o descansar.
“Esto para que al momento de regresar a su jornada puedan llegar descansados, lo que baja el estrés y los vuelve más eficientes”.
La asesora jurídica comentó que otro error que se comente en las empresas familiares es no modernizarse, por lo que es indispensable tener procesos de mejora continua.
“Ahorita las cuestiones tecnológicas, de alguna forma van evolucionando y se van haciendo más eficientes los procesos que tienes en tu empresa, la tendencia es que cada vez te vuelvas más productivo con ayuda de las cuestiones tecnológicas”.
De ahí otro consejo: programas de capacitación constante a los integrantes de la empresa, pues esto dará una visión diferente de cómo hacer las cosas.
“El mundo está en constante cambio y de alguna forma se hacen las cosas de diferente forma o hay procesos más eficientes a lo que ya se conoce, y así poder emplearlo en la empresa”.
Carrillo destacó que no tener cuidado con estos aspectos, podría no sólo arruinar la empresa, sino también a la familia, porque el capital invertido se acaba y luego terminan rematando el negocio o empresa que se fundó con mucho esfuerzo.