El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y el líder sindical de la Casa de Estudios, Luis Enrique Zamorano Manríquez, sostuvieron una reunión informativa sobre el Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2016 y el Reglamento Interno de Trabajo. con los trabajadores universitarios del campus Coquimatlán.
A la reunión también asistieron Juan José Guerrero Rolón, director general de Recursos Humanos; el abogado general de la UdeC, Elías Flores García, y Miguel Ángel Jacobo Briceño, coordinador de Análisis, Estudios y Proyectos Regulativos de la Rectoría.
Hernández Nava dijo a los trabajadores que este acto tiene la intención de aclarar cualquier duda referente a estos dos documentos y pidió “hacer caso omiso a comentarios o rumores que en ocasiones surgen y que no llevan a nada bueno”.
“Si estamos unidos y tenemos a la Federación de Egresados, la Federación de Estudiantes, la Asociación Colimenses de Universitarias y la Asociación de Jubilados, todas unidas, la Universidad seguirá siendo fuerte”, comentó.
Por su parte, Luis Enrique Zamorano habló sobre el contenido general del Contrato Colectivo. La diferencia más notable entre estos nuevos documentos y sus antecesores, es que el Contrato trae menos páginas porque hubo un reordenamiento de los contenidos; esto es, se reunieron en un sólo párrafo ideas semejantes o complementarias distribuidas antes en dos o tres párrafos. Este reordenamiento, explicó Zamorano Manríquez, “se dio a partir de las disposiciones de la nueva Ley Federal de Trabajo” (LFT).
Entre otras muchas disposiciones, el Contrato Colectivo establece que su titular ante la ley es el SUTUC; determina (algo que no existía) quiénes representan al SUTUC y a la U de Colima para los efectos de dicho contrato; incorpora la capacitación y la prueba a tres y seis meses para trabajadores nuevos; establece un Catálogo Institucional de Puestos; agrupa en un sólo capítulo las prestaciones por mandato de ley y las derivadas de acuerdos contractuales y establecen las comisiones mixtas exigidas por la LFT: la de Conciliación; la de Capacitación, adiestramiento y productividad; de Seguridad e higiene; de Reglamento interior del trabajo y la del FOSAP.
Al término de la reunión, la profesora de la Facultad de Ingeniería Civil, Ana Karina Alcántar García opinó sobre la visita del Rector y el líder sindical; “desde hace 12 años que laboro para la Universidad, y ésta es la primera vez que las autoridades acuden al campus y nos dan la oportunidad de aclarar nuestras dudas”.
Dijo que está consciente de que todos los trabajadores deben sujetarse a las normas del reglamento: “No debemos ausentarnos en nuestras horas de trabajo; siempre lo hemos sabido, pero ahora nos lo están recordando, y por ello tenemos que leer a fondo el reglamento, para ver nuestras responsabilidades”.
Indicó que ser universitaria significa, para ella, orgullo: “Aquí estudié, aquí me formé, aquí estoy ayudando a la sociedad a formar futuros trabajadores en el desarrollo de nuestro estado”.
La profesora de la Facultad de Ingeniería Civil, Teresa Martínez Díaz señaló, con respecto al Reglamento Interno, que la Universidad se sigue preocupando porque sus profesores se capaciten y cumplan con el horario de trabajo; “siempre procuramos estar en tiempo y forma porque estamos formando jóvenes, entonces yo creo que la Universidad continúa poniendo atención en que los profesores cumplamos con el reglamento”.
Para Teresa Martínez, “ser universitaria implica tener calidad, lealtad, transparencia, perseverancia, dedicación”.
Por otro lado, la trabajadora de la Delegación de Coquimatlán, Edith Amezcua dijo que el hecho de que el rector y el líder sindical expongan el Contrato “me parece una buena idea porque es una oportunidad de conocer, de primera mano, la información sobre las modificaciones y beneficios que se tienen”.
Resaltó que ser universitaria es un gran compromiso porque están colaborando con la sociedad colimense y participando en la formación de miles de jóvenes; “es –finalizó– un compromiso social”. BP