«Tres de cada cuatro mexicanos no toman en cuenta riesgo de exposición al sol»: oncólogo

Colima.- La radiación ultravioleta superior a 5 en la escala que mide este fenómeno puede provocar lesiones en la piel susceptibles de convertirse en cáncer, y en el último mes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado para Colima, Tecomán y Manzanillo una radiación de 11, cifra considerada extremadamente alta por la Organización Mundial de la Salud.

En entrevista con AFmedios, Luis de León Zaragoza, oncólogo de la Secretaría de Salud de Colima,  refiere que en México no existe la cultura de evitar la luz solar, pues apenas entre 25 y 30 por ciento de la población toma medidas de precaución para evitar daños por sobreexposición a luz solar. Es decir, tres de cada cuatro mexicanos no toman en cuenta el riesgo.

De León Zaragoza alerta de que la sobreexposición reiterada a la luz solar (más de 20 minutos entre las 11:00 y las 16:00 horas se considera sobreexposición) es un factor nocivo para la salud, pues la radiación ultravioleta tiene la capacidad de dañar el material genético de las células del cuerpo, principalmente las de la piel.

“Este daño es irreversible. No es muy grave una exposición aislada, pero si las exposiciones son constantes y se repiten a lo largo de muchos eventos, a lo largo de los años se acumulan y propician enfermedades de la piel como envejecimiento prematuro, lunares e incluso cáncer de piel”.

El especialista asegura que una exposición a la radiación ultravioleta superior a 5 en la escala internacional es nociva, por lo que recomienda que cuando se prevea que por motivos laborales o recreativos haya una sobreexposición se tenga especial cuidado con los niños menores de tres años y los adultos mayores, ya que su piel es especialmente susceptible a presentar daño por el sol.

Asimismo, recomienda utilizar protección para la cara: sombrero, gorra, sombrilla y lentes para el sol, ya que la piel de la cara en general es la que con más frecuencia se sobreexpone al sol y donde se presenta el cáncer de piel con mayor frecuencia.

El especialista también sugiere que cada que haya sobreexposición a la luz solar se aplique bloqueador solar; de cualquier marca, explica, pero que ofrezca un factor de protección solar de 50 o más.

“Es importante estar aplicando el bloqueador solar cada dos horas, pues factores como el sudor, el agua y la ropa son capaces de remover paulatinamente la capa de bloqueador”.sol_campo

Señales de alerta

Debido a la intensidad de la radiación UV en Colima, el especialista señala que hay que poner especial atención en lesiones en la piel como lunares, úlceras o nódulos (granitos) que cambien de color o crezcan hasta medir más de un centímetro, que empiecen a tener los bordes irregulares o que sangren espontáneamente.

“Si se presenta alguno de estos factores y la lesión no desaparece, después de tratamientos dermatológicos habituales, en un periodo de tres meses, debe sospecharse la posibilidad de que dicha lesión pueda contener células de un cáncer de piel”.

De León Zaragoza recomienda a la población desarrollar el hábito de revisar al menos dos veces al año la piel de todo el cuerpo frente a un espejo, con la asistencia de algún familiar, para identificar cualquier posible cambio que sugiera esta enfermedad.

Cáncer de piel en Colima

El especialista remite a cifras de la Secretaría de Salud según las cuales cada año se detectan entre 80 y 90 casos de cáncer de piel. Entre 80 y 90 por ciento de estos casos corresponden a  cáncer de piel no melanoma, que son poco agresivos, de crecimiento lento y con bajo potencial de diseminarse otras partes del cuerpo.

El resto de los casos, advierte, alrededor de ocho al año, corresponde al melanoma, un cáncer menos frecuente, pero muy agresivo, con alta capacidad de diseminarse. La supervivencia (más de cinco años) de los pacientes del cáncer sin melanoma alcanza 95 por ciento; la del melanoma no supera el 10 por ciento.

El especialista subraya que todos los oficios que incluyan actividades a la intemperie, como los de campesinos, trabajadores de la construcción y operadores de transporte público, tienen riesgo alto de sufrir daños provocados por la radiación ultravioleta.

Escala de la radiación UV

El índice UV indica la intensidad de la radiación ultravioleta proveniente del Sol en la superficie terrestre, así como la capacidad de la radiación UV de producir lesiones en la piel.

Para homogeneizar la forma de medir el índice de radiación ultravioleta, organizaciones internacionales adoptaron un sistema estándar de medición. Si el índice es menor a 2, se considera que hay riesgo bajo; entre 3 y 5, riesgo moderado; de 5 a 7, riesgo alto; de entre 8 y 10, riesgo muy alto. Y un índice superior a 11, como el que prevé el SMN para los próximos 10 días en Colima, Tecomán y Manzanillo se considera extremadamente alto.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí