Colima.- Carlos Salazar Preciado, delegado de Sagarpa, descartó que las exportaciones hacia los Estados Unidos de productos agrícolas colimenses pudieran ser detenidas como ocurrió con una carga de 160 toneladas de aguacate de Jalisco.
El agro que se exporta hacia el vecino país, afirmó, cumple con todos los requisitos de sanidad y calidad, por lo que no ve riesgo de que este escenario se repita para los productores colimenses.
“Yo estoy seguro que no”, sentenció.
El revés para el aguacate mexicano, detalló, ocurrió por cuestiones de burocracia con Estados Unidos y no porque exista una reacción de rechazo hacia los productos mexicanos, tampoco por problemas de sanidad o inocuidad.
“No les conviene tampoco a los norteamericanos salirse del tratado (…) De alguna forma los norteamericanos tienen mayor necesidad de nuestros productos, puesto que estamos exportando más y estamos creciendo”.
De acuerdo al funcionario, el 18 por ciento de los productos agrícolas que se generan en Colima se exportan hacia los Estados Unidos, y la mayoría de estos se generan en Tecomán, Manzanillo e Ixtlahuacán.
“La mayor parte de los productos son coco, plátano, papayo, estamos viendo la posibilidad de que los tamarindos ingresen al país vecino, todo lo que es hortalizas, frutas”,
El porcentaje de exportación varía dependiendo del fruto, se estima que en del papayo es de hasta el 90 por ciento de lo que se produce en el estado.
Derechos Reservados AFmedios