Expresan líderes opinión de FCH, ven mal año

México.- En el informe enviado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al Congreso de la Unión, justificó que gran parte de la situación de pobreza que vive el país, así como el desempleo es porque no se han logrado reformas necesarias.

Sostiene que para impulsar los proyectos de infraestructura de alta rentabilidad y para fortalecer el gasto social y los programas que sí son eficaces contra la pobreza, es necesario avanzar en la construcción de reformas que permitan mayores recursos fiscales y financieros.

En un ejercicio realizado por AFMEDIOS, algunos actores políticos de la entidad opinaron sobre el desempeño del mandatario federal en su tercer año de gobierno y la situación por la que atraviesa el país.

Por su parte Luis Gaitán Cabrera, Presidente del Congreso de Colima, dijo que las promesas de campaña han quedado muy lejos de cumplirse , es un rezago muy importante y una situación muy difícil para todo el país, incluso señaló que la segunda mitad del sexenio y lamentó que en este año sea más evidente que se invirtió en exceso en la difusión de su imagen.

“El segundo periodo de gobierno se ve mucho más complicada, no se ven señales de mejoría en el año y en los próximos años y es escandaloso lo que invirtió el presidente en su propia difusión”

Francisco Rodríguez, Presidente estatal del PRD en Colima, expresó que el gobierno de Calderón y el de todos los panistas es un rotundo fracaso.

“Ni siquiera ellos han podido cumplir sus promesas de campaña y no podemos llamarlo gobierno del cambio, actualmente ya ni tener estudios es garantía, hay un gran atraso en materia de empleo y de pobreza”.

Enrique Michel Ruiz, líder de la bancada del PAN en el Congreso de Colima, alabó los esfuerzos del mandatario para buscar una solución a la crisis y señaló que ésta tiene un origen externo.

“El presidente ha hecho un gran esfuerzo para consolidar todo el tema económico, él y su equipo han hecho un esfuerzo extraordinario para sacar adelante al país, hay recordar que muchos factores ajenos han tenido incidencia en que se de esa situación”.

Fernando Antero Valle, Presidente estatal del PAN, evaluó bien la gestión realizada en el tercer año de gobierno y lo felicitó por las acciones emprendidas contra la influenza y la seguridad nacional.

“Es una buena evaluación del presidente, más aún en este último semestre con el tema de salud y la influenza, donde los ha atacado muy bien, es importante destacar la inversión en el rubro del desarrollo social y por supuesto todo el tema de infraestructura de seguridad para todos los mexicanos”.

Ignacio Peralta Sánchez, presidente electo de Colima, dijo que no se ha visto capacidad de reacción ante la crisis y que en infraestructura hay mucho que desear.

“Veo limitaciones importantes en la capacidad de reacción del gobierno federal por ejemplo en el enfrentamiento directo a la crisis económica, en materia de seguridad hay resultados que dejan mucho que desear, vemos que hay una lucha pero que ha dejado un incremento en la inseguridad y en infraestructura tampoco se han dado los resultados que se esperaban”.

Martín Flores, Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI, lamentó el deterioro en la economía y la poca capacidad para crear empleos.

“Hay un deterioro importante en la economía de todos los mexicanos, hay crecimiento en el precio de los productos de la canasta básica hasta por el 73 por ciento, en lo que se refiere al empleo, prometió 1 millón de ellos por año, a tres años sólo se generaron 600 mil y que se perdieron en este año 2009, entonces no podemos presumir un gobierno así en ningún lado”.

Mientras tanto ayer luego de que se entregará el informe del presidente, los nuevos diputados federales pidieron un cambio de rumbo en las políticas publicas de Felipe Calderón.

De acuerdo a información publicada por El Universal, en su intervención, la priísta Luz Carolina Gudiño exigió al titular del Poder Ejecutivo “revisar la estrategia de seguridad pública hasta ahora seguida, porque por ninguna parte se observan resultados sustantivos”.

Demandó también menos gastos en publicidad y más en inversión social, así como menos salarios y prestaciones a funcionarios de los tres poderes.

En representación del PRD, Alejandro Encinas dijo que “aumentan el deterioro social y político, y los riesgos de inestabilidad, por el desmantelamiento de los esquemas solidarios de seguridad social y por la fallida estrategia del combate a la delincuencia”.

Por el Partido del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo propuso un viraje en el ejercicio político del gobierno federal y en su estrategia económica: “El dinero hay que tomarlo donde abunda, no arrebatarlo a los desposeídos, sino a las grandes empresas que eluden impuestos, a la banca desnacionalizada, a la alta burocracia y a los fondos ociosos de las arcas públicas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí