Ciudad de México.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió un mensaje donde desmintió que tengan contacto con el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
El mensaje está firmado por el subcomandante insurgente Moisés quien hace la aclaración después de que el sacerdote Alejandro Solalinde anunciara que el EZLN aceptó un primer diálogo con López Obrador.
“Como es sabido por quienes tienen el mínimo conocimiento sobre el EZLN y sus modos, un asunto así sería comunicado públicamente con antelación.”
En un comunicado con nueve puntos, el EZLN especifica que en ningún momento han entablado relación con Solalinde e inclusive se han sentido agredidos por él y consideran que sus declaraciones están fundadas en su propio protagonismo.
Aunado a ello, el Ejército declaró que no consideran a Andrés Manuel como su presidente hasta que el Poder Legislativo emita el bando correspondiente en el Diario Oficial de la Federación donde comunique la existencia de un presidente electo y éste entre en funciones.
El subcomandante recordó que, desde su creación, el Ejército no se ha relacionado con los gobiernos federales, por lo que las declaraciones de Solalinde estarían infundadas.
“¿Por qué no nos dejan en paz y siguen celebrando su “triunfo”? ¿Por qué no mejor se preparan bien, y sin mentiras, para los 5 años y 10 meses que estarán en el gobierno federal?”
Es importante recordar que el lunes pasado, el Vaticano desmintió que el Papa Francisco fuera a participar en los foros de seguridad y pacificación propuestos por López Obrador.
Su colaboradora Loretta Ortiz anunció que el pontífice participaría vía Skype, pero después aclaró que harían la invitación formal al Vaticano una vez que recibieran del Instituto Nacional Electoral la constancia de triunfo.
El EZLN también señala que cuando Ernesto Zedillo llegó a la presidencia con el PRI, hubo un primer acercamiento con Esteban Moctezuma Barragán, a quien calificaron de traidor y quien entonces se acercó a buscar el diálogo pero solo buscó destruir el movimiento y que ahora que estará dentro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador no hay confianza.
Derechos Reservados AFmedios