Fajas lumbares o cinturillas podrían causar problemas de ciática

Ciudad de México.- Dolores Enciso González, doctora adscrita al Servicio de Medicina del Deporte del Hospital Juárez de México, explicó que el uso prolongado de fajas lumbares o cinturillas puede ocasionar problemas de ciática.

La experta detalló que este tipo de prendas sólo deben utilizarse con prescripción médica y por un tiempo determinado, debido a que los músculos que soportan pierden fuerza por mantenerse en reposo.

La doctora indicó que cuando se tienen los músculos flojos, se cierran los espacios intervertebrales y se comprimen los nervios, provocando dolor en el nervio ciático en una o ambas piernas.

Enciso González recomendó tener una postura correcta para mantener una buena estructura ósea, sin importar que esté en reposo o movimiento.

Al sentarse, recomendó hacerlo en sillas o asientos que permitan apoyar la planta del pie al piso, mientras que los codos y antebrazos deben permanecer recargados en una superficie para evitar lesiones.

Cuando se trabaja frente a un escritorio con una computadora, la visión debe ser de un ángulo de 45 grados para no lesionar el cuello y la mano debe colocarse ligera sobre el ratón, sin apoyarse en él, para evitar lastimar los nervios del brazo.

Para recostarse de manera lateral (de lado), se deben usar almohadas o cojines: una bajo la oreja, otra en los tobillos y una más entre las rodillas, para evitar que la cadera se incline estirando los músculos de la columna.

La doctora recomendó evitar dormir bocabajo para evitar que esta posición lastime la columna lumbar y produzca problemas en las raíces nerviosas. BP