CDMX.- La conductora de televisión Talina Fernández falleció este miércoles 28 de junio, luego de ser internada de emergencia en un hospital ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.
“Coco Levy nos acaba de confirmar que la señora Talina Fernández acaba de fallecer a los 78 años de edad”, informó Gustavo Adolfo Infante en el programa De Primera Mano.
De acuerdo con el periodista, Catalina María del Sagrado Corazón Fernández-Veró Vela, nombre de pila de la artista, fue internada horas antes en terapia intensiva tras ser diagnosticada con leucemia terminal.
Semanas anteriores, la presentadora compartió con diversos medios de comunicación que su salud se había visto deteriorada pues sentía mucha debilidad, aunque no reveló la enfermedad que padecía.
Fernández se convirtió en una de las personalidades infaltables de la televisión mexicana, pues además de ser periodista y conductora, fue productora de numerosos programas durante los más de 50 años que abarcaba su trayectoria profesional.
Talina nació el 2 de agosto de 1944 en la colonia Anzures de la Ciudad de México, fue la única hija del matrimonio de Jorge Fernández-Veró y Catalina Vela, sus cinco hermanos son producto de las relaciones pasadas de sus padres.
Dejó inconclusos sus estudios y comenzó a probar suerte en los espectáculos, tras ser descubierta en una agencia de publicidad por el actor y conductor de televisión argentino Raúl Astor, quien la invitó a formar parte del elenco del programa de variedades La Cosquilla (1970).
Para el 1977, la artista ya tenía una carrera consolidada por lo que diversos conductores no dudaron en llamarla para todo tipo de proyectos, incluso se encargó de conducir y de dar comentarios durante las transmisiones de Televisa de algunos eventos como los Premios Oscar o Miss Universo.
En la década de los 80, el productor Luis de Llano Macedo comenzó a llamarla como La Dama del Buen Decir, a raíz de sus apariciones en televisión, ya que siempre destacó por utilizar un lenguaje elegante e impecable.
La famosa también trabajó como actriz de teatro, pero los programas de televisión siempre fueron su fuerte, aunque también supo mantener su carrera vigente, pues debutó en el mundo virtual con un espacio en YouTube, en donde compartía anécdotas, historias de vida y brindaba consejos. Descanse en paz.