México.- El actor y conductor de televisión Xavier López Rodríguez murió la mañana de este sábado 25 de marzo a los 88 años de edad debido a complicaciones abdominales.
«Esta es una mañana muy triste, Xavier Lopez Chabelo , padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales» escribió la familia del actor en redes sociales
Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a los familiares de Chabelo y escribió en sus redes sociales:
«Abrazo a familiares y amigos por el fallecimiento de Xavier López «Chabelo». Cómo olvidar que mi hijo mayor se despertaba temprano para verlo hace más de 40 años.»
La Asociación Nacional de Actores escribió también: «La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro Compañero Javier López “Chabelo”. Personaje entrañable que durante varios años, cada domingo, divertía a chicos y grandes. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. DEP.»
En familia con Chabelo fue el programa más reconocido del conductor que duró 48 años al aire y se transmitía todos los domingos a las 7 de la mañana.
Xavier López Rodríguez nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, Estados Unidos.
Sus padres fueron José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez,10 ambos originarios de León, Guanajuato, México, quienes se mudaron a Estados Unidos antes de que naciera y más tarde procrearían a dos hijas, hermanas menores de Xavier.
Al cumplir su primer año de vida, sus papás volvieron a su natal León, Guanajuato, en donde le enseñarían a trabajar en el campo.
Cumplidos los dieciocho años de edad, regresó a Estados Unidos para ejercer su servicio militar, siendo reclutado por el Ejército de los Estados Unidos para colaborar durante tres meses en una base militar ubicada en San Diego, California, donde casi fue enviado a la guerra de Corea.
Pero esto ya no fue así porque el conflicto concluyó durante su estancia en esos días.9
Retornó a México y se mudó a la ciudad junto a su familia para poder estudiar la carrera de Medicina, la cual ejerció durante cuatro años en un sanatorio particular del cual era socio.
Al mismo tiempo y cuando aún se encontraba estudiando, faltaba a sus clases para poder realizar visitas frecuentes a las instalaciones del edificio conocido como Televicentro, inaugurado en 1952 propiedad de la alianza de estaciones mexicanas de radio, Telesistema Mexicano, que más tarde se convertiría en Televisa.
Ahí conocería al productor, Luis de Llano Palmer, quien le ofreció trabajar como asistente de producción, empleo que aceptó y optó por abandonar su carrera en la medicina. En el mismo lugar, también se desempeñó como camarógrafo y floor manager (en español, «jefe de piso»; quien es el principal asistente del director, el encargado de lo que pasa en el estudio de grabación y de que todo esté listo).
Esta experiencia fue la que lo ayudo a tomar la decisión de convertirse en actor y posteriormente se adentro a estudiar arte dramático durante cuatro años. Más tarde, comenzaría a tener breves apariciones en emisiones de televisión denominadas como teleteatros (de los cuales no hay mucha información), y en los que participaba como sustituto para los actores que llegaban tarde o faltaban.
Conoció a la pareja de actores Arturo Ernesto Manrique Elizondo, el Panzón Panseco, y Ramiro Gamboa, el Tío Gamboín.
Este último le dio la oportunidad de contar un chiste de un libro, en donde el niño del mismo se llamaba Chabelo: fue así como nació el personaje durante la emisión de un capítulo del programa Carrusel musical.12
Firmó un contrato para ser la imagen de la empresa refresquera PepsiCo, y por tal motivo viajó por varios países de América Latina. Radicó en Nueva York trabajando en el Teatro Puerto Rico, después de hacer un gira en Estados Unidos. Regresó a México, en donde por siete años escribió y emitió el programa de radio La media hora de Chabelo.
Incursionó en el cine en 1958, en la película Chistelandia y en sus secuelas, recopilaciones de chistes proyectados en cortes cinematográficos. En 1962, interpretó a su personaje Chabelo en la película El extra, protagonizada por Mario Moreno, Cantinflas.
En 1968, interpretó a su personaje en las películas El criado malcriado, protagonizada por Mauricio Garcés, y El aviso inoportuno, protagonizada por los Polivoces. Ha filmado más de treinta películas, llegó a ser dirigido por Ismael Rodríguez, y las películas Pepito y la lámpara maravillosa y Chabelo y Pepito contra los monstruos, de las cuales fue protagonista, fueron producidas por Alfredo Ripstein.
Estatua en honor a Chabelo ubicada en el Jardín de los Grandes Valores en Ciudad de México. Es una representación caricaturizada de su personaje en el programa En familia con Chabelo.
En 1967, estrenó el programa En familia con Chabelo, que se transmitió cada domingo desde entonces hasta el año 2015. A lo largo de su trayectoria artística, ha participado en otros programas de televisión, como La criada bien criada, protagonizado por María Victoria; El show del Loco Valdés, con Manuel el Loco Valdés; El show de Alejandro Suárez, con Alejandro Suárez; La carabina de Ambrosio, con Alejandro Suárez y César Costa, y La cuchufleta y La escuelita VIP, ambos con Jorge Ortiz de Pinedo, entre otros.
Grabó más de treinta discos infantiles. Entre sus canciones, se encuentran «El reino del revés», «Mamacita, ¿dónde está Santa Claus?», «Adiós Superman», «Garabato colorado», «Si los niños gobernaran el mundo», «Perro lanudo» y «Yo soy Chabelo».
En familia con Chabelo fue un programa de variedades, concursos y participación dedicado a la familia, transmitido los domingos por Televisa y conducido por Xavier López, Chabelo. Su primera emisión fue el 26 de noviembre de 1967.17 Se caracterizó por los artistas y grupos musicales que se presentó desde sus comienzos. Al principio y al final del programa, Chabelo cantaba una canción de su repertorio.
El programa se transmitió casi sin interrupciones desde entonces. Las únicas suspensiones fueron por motivos de salud de su conductor, quien apareció inclusive en carritos móviles para poder participar luego de accidentes automovilísticos y otros problemas de salud, además de eventos cómo los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, la pandemia de gripe AH1N1 en abril y mayo de 2009 (debido a que no hubo público), la cobertura por la visita de Benedicto XVI el 25 de marzo de 2012 y las elecciones presidenciales del 1 de julio del mismo año.
El 27 de noviembre de 2015, Xavier López anunció el final del programa tras 48 años al aire, y la última emisión fue el domingo 20 de diciembre. En un comunicado, la cadena Televisa dijo que salía del aire por un «ajuste de programación».
El 25 de marzo de 2023, falleció a los 88 años.