Colima.- Desde el año 2003 a la fecha, en el estado han fallecido 335 mujeres que en vida se afiliaron al programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, con el cual, tras su muerte, sus hijos reciben una beca para continuar estudiando.
Carlos Cruz Mendoza, delegado de la Sedesol, informó que de las 335 fallecidas quedaron más de 560 niñas y niños huérfanos, quienes ahora son cuidados por sus abuelos o hermanos de la mujer fallecida.
“Nos da gusto ver cómo la familia de estas mujeres que han fallecido, han asumido el compromiso de atender y cuidar a estas niñas y niños en el sentido de que el compromiso de este programa es que los niños continúen con sus estudios.
El apoyo mensual que se otorga para los estudios de los niños depende de su grado de escolaridad. Si son recién nacidos o cursan el preescolar, se les entregan 330 pesos; en primaria, 550 pesos; 770 en secundaria, 990 en preparatoria y de mil 100 a 2 mil 40 pesos en una carrera profesional.
Cruz Mendoza detalló que la mayoría de los huérfanos son de corta edad, desde recién nacidos hasta los 11 años de edad, aunque también hay algunos que estudiaban la licenciatura cuando su madre falleció.
Cabe señalar que la beca se les entrega hasta que concluyan sus estudios de licenciatura.
Informó en que la mayoría de las mujeres fallecidas, la causa ha sido el cáncer en diversos tipos, y la mayoría de ellas también eran menores de 40 años de edad.
Derechos Reservados AFmedios