La madrugada de este día falleció el exdiputado local por el Partido de la Revolución Democrática, Enrique Salazar Abaroa, víctima de un paro cardiaco.
Popularmente se le conocía como “el plateado” por el color de su cabello.
Fue un político mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática.
Se tituló en la licenciatura en derecho con la tesis Derecho Político Parlamentario. Principios, valores y fines.
De 1974 a 1975 fue presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses y se le consideró en su momento parte del famoso “Grupo Universidad”.
Salazar Abaroa fue doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se desempeñó como subsecretario del CEN del PRD.
Fue delegado del ISSSTE en Guerrero y supervisor de ese mismo instituto en Colima. Fue vicepresidente del Instituto Nacional de Administración Pública y presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Colima (IAPEC).
También fue delegado del Infonavit en Colima.
Fue diputado al Congreso de Colima en la LII Legislatura del Congreso del Estado de Colima, la famosa del empate 10-10, pues había 10 del PRI, mientras PRD y PAN conformaron un bloque de 10, llegó a ser presidente del Congreso estatal.
Fue compañero de cámara de José Antonio Álvarez Macías, Eloísa Chavarrías Barajas, Jorge Armando Gaytán Gudiño, Antonio García Núñez, César Trinidad Hernández Rosas, Horacio Mancilla González, Josefina Esthela Meneses Fernández, Eduardo Morales Valencia, Adalberto Mario Pineda López, Elías Valdovinos Solís, Jorge Vázquez Chávez, Germán Virgen Verduzco, Armando González Manzo, Martha Licea Escalera, Marco Antonio García Toro, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Ignacio Rodríguez García, Evangelina Quintana Ramírez y Arnoldo Vizcaíno.
Actualmente era analista político y columnista de diferentes medios de comunicación.
En sus últimas apariciones públicas participó en un foro convocado por el PRD, en julio pasado, para presentar propuestas en materia de reforma electoral.
“Hay una pobreza ideológica, doctrinal o flojera intelectual, que revelan las iniciativas. No hay estadística, no hay citas, no hay derecho comparado nacional, no hay derecho comparado internacional, cuestiones que en la LII Legislatura (de la que él fue parte), recuerdo por la incorporación de conceptos o categorías conceptuales, como grupos parlamentarios, fiscalización, argumentación de las autonomías, el objetivo de la autonomía, tuvimos muy en cuenta y citábamos a autores mexicanos doctrinales, a la jurisprudencia de la Suprema Corte, nos íbamos a comparar institucionales de políticas nacionales como la Ley Orgánica del Congreso de Guerrero, la Ley Orgánica del Congreso Federal o los reglamentos, para poder llevar a cabo y lo llevamos a cabo”, dijo en aquella ocasión.
Descanse en Paz.
Derechos reservados AFMEDIOS