Falleció el poeta Juan Gelman

México.- A los 83 años de edad, este martes murió el poeta argentino Juan Gelman en su casa de la ciudad de México, luego de haber estado hospitalizado. La familia informó que el poeta será velado este miércoles 15 de enero a partir de las 9:00 horas en la Funeraria García López de la colonia Juárez.

 

Hijo de inmigrantes rusos, se inició en la poesía desde muy pequeño, orientado por su hermano Boris quien fue un lector compulsivo. Abandonó su carrera de Química para dedicarse por completo al destino de las letras.

Salió de Argentina en 1976 durante la dictadura militar y vivió en el exilio en México, donde decidió fijar la residencia en forma definitiva.

De su obra poética se destacan las siguientes publicaciones: Violín y otras cuestiones, En el juego en que andamos, Gotán, Los poemas de Sidney West, Fábulas, Salarios del impío, Sombra de vuelta y de ida,Incompletamente y Salarios del impío y otros poemas, entre otros.

En 1954, junto con Héctor Negro, Hugo Ditaranto, Julio César Silvain y otros, crea el grupo de poesía El pan duro, al que más tarde se incorporaría Juana Bignozzi, con el fin de publicar sus propios libros de poesía. Una década después se alejó del Partido Comunista y se sumó a la redacción de La rosa blindada, dirigida por Carlos Alberto Brocato y José Luis Mangieri.

 

Residió en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México. Alternó su actividad política contra la dictadura militar con trabajos de traducción para la UNESCO.

Trabajó para la agencia nicaragüense de noticias Nueva Nicaragua. En 1980 publicó “Hechos y relaciones” y “Si dulcemente”. Su poemario “Gotánes” fue traducido al italiano y obtuvo el premio Mondello. En 1985 se editó “La junta luz”.

Regresó a Argentina en junio de 1988, tras 13 años de proscripción y persecución judicial. En 1997 se le otorgó el Premio Nacional de Poesía, la máxima distinción que otorga el Estado Argentino a los poetas.

En 2000, tras una perseverante búsqueda que incluyó polémicas públicas con el Comandante en Jefe del Ejército Argentino, teniente general Martín Balza, y con el presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, encuentra e identifica a su nieta, residente en Montevideo: Macarena.

Ganó diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Poesía en Argentina en 1997, el premio Juan Rulfo en 2000, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde en 2004, los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía de 2005 y el Cervantes en 2007.

Con información de agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí