Colima.- El cambio climático y la falta de créditos son los causantes principales de que la superficie de cultivos en Colima se redujera en 16 mil hectáreas entre 2003 y 2012, consideró el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Fomento Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado, José Verduzco Moreno.
“Los créditos que existen para el campo son muy caros. Mucha de la banca privada se retiró del financiamiento al campo; sin duda ese es un factor determinante. También tenemos factores como los cambios climatológicos que cada año afectan de una manera más drástica”.
El diputado priista consideró que además del financiamiento, la reforma al campo anunciada por el Gobierno de la República tendrá que prever la falta de capacitación de los campesinos, «el extensionismo rural y la modernización del campo”.
Verduzco Moreno celebró que el gobierno federal creara la Nueva Financiera Rural, que estandariza una tasa de interés inferior al 10 por ciento, así como la implementación de programas especiales con créditos de más de 230 mil pesos a intereses «de un solo dígito».
“Sin duda todo esto viene a reactivar el campo, a reactivar la economía del sector agropecuario y pesquero del país, y nosotros ya veíamos la necesidad de implementar programas como estos que fueron anunciados y que esperamos en la próxima reforma al campo”
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la superficie agrícola en el estado de Colima disminuyó en 16 mil hectáreas entre 2003 y 2012, cuando pasó de 160 mil 205 a 144 mil 102 hectáreas. Sin embargo, entre 2013 y 2014, la superficie sembrada llegó, según cifras del Servicio de Información Agroalimenaria y Pesquera a 152 mil 863.25 hectáreas.
Derechos Reservados AFmedios