«Falta mucho para mejorar el poder judicial»: García Rincón

Rafael García Rincón, magistrado presidente del STJE

Colima.- “Todos los servidores del poder judicial necesitamos dar más en el servicio y actuar a la población”, reconoció el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón.

Por tal motivo se reunió con 25 litigantes de la Federación de Colegios, Asociaciones y Barras de Abogados, quienes encabezados con su presidente Mario de la Madrid Andrade intercambiaron aportaciones propositivas para mejorar el sistema de justicia.

Entre los temas tratados fueron: la conveniencia de la rotación de jueces y secretarios de acuerdo, invitarles a un mejor servicio público del personal, mejoramiento de infraestructura, la necesidad de gestionar mejores salarios para el personal, precauciones sobre temas pendientes como los juicios orales mercantiles, justicia penal y el juez ejecutor de sanciones.

Para García Rincón, falta mucho en Colima para mejorar el poder judicial, lo cual se resolverá en aportar lo necesario dentro de cada área que interviene para el sistema judicial.

Uno de los puntos sensibles expuestos, es la reducción de tiempos en los procesos y atenciones que se les da a los litigantes y abogados, en la medida que las resoluciones sean más justas por un lado pero también apegadas a la ley.

“En la medida que nuestros jueces no sólo se proyecten imparciales, sino que con sus actos sean imparciales”, afirmó.

Según el magistrado presidente sin que se hayan particularizado fallas en jueces, desde la perspectiva de los abogados hay personal que no debería estar en el Poder Judicial.

Sin embargo, dijo que en lo particular se debe ir a otros indicadores para poder determinar si los jueces hacen o no bien su trabajo.

“Decir una palabra sencilla, desde luego generaría precipitación de mi parte porque prefiero dar respuesta con resultados y eso se da con visita de los magistrados visitadores de cada juzgado”, refirió

INICIA DE OPERACIONES DE LA OFICIALÍA DE PARTES EN VDEA

Por último dio a conocer el inicio de operaciones de la Oficialía de Partes en Villa de Álvarez, donde trabajarán en materia mixta que implica lo civil, familiar y mercantil.

Las oficinas están ubicadas en la calle Independencia 98B, y ahí se eficientará el trabajo del poder judicial, donde recibirán diversos planteamientos, peticiones, promociones en los horarios considerados inhábiles en los juzgados.

Estará abierto toda la tarde hasta las 12 de la noche y descansarán los fines de semana.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí