Colima existe un nivel de retribución económica laboral aceptable, lo que se considera que se encuentra en promedio nacional de los sueldos, de tal manera lo informó el delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Colima, José Daniel Rodríguez Herrera, quien consideró que este no es motivo de la rotación de personal.
Sin embargo, sí lo podría ser la falta de productividad de algunas empresas.
Y es que el funcionario consideró que hay dos factores de estos cambios laborales:
Uno de ellos es que en la entidad hay micros y pequeñas empresas, y cuando llega una empresa grande hay expectativas de los buscadores de empleo para mejorar sus condiciones laborales.
Sin embargo también lo es debido a que las exigencias de los empresarios, quienes cambian los procesos de orden y calidad, lo cual crea que algunos trabajadores no estén dispuestos a adaptarse a las nuevas condiciones laborales.
“El que la gente busque mejores condiciones de trabajo es una alerta para que los empresarios valoren y evalúen como es que están sus empresas y organizaciones”, apuntó.
De acuerdo a Rodríguez Herrera hay costos importantes para las empresas que tienen alta rotación de personal, porque en ocasiones no tienen los trabajadores suficientes para atender clientes, lo que provoca que éstos se pierdan.
“El que cada vez llegue alguien (un trabajador) para inducirlo al puesto y se ponga al punto y poder producir en la empresa, esa pérdida de productividad por los procesos naturales de aprendizaje son costos que las empresas tienen”, refirió.
Hizo mención que en Colima, se vive un proceso de adaptación al mercado global nacional e internacional, en el que las empresas se transforman de acuerdo a su competitividad, cambiando sus procesos tradicionales a modernizaciones tecnológicas.
El delegado de la STPS afirmó que las empresas deben identificar como esta su parte de rotación de personal, ya que no hay estudio específico que diga cuales son las causales de quienes dejan de ocuparse en el mercado laboral.
“La rotación de personal no es positivo –concluyó- es un signo de atención y que los empresarios que estén en situación de cambio de personal debe de valorar si es por causa de la empresa que tienen este tipo de rotaciones evaluar sus condiciones de trabajo en términos de horarios, prestaciones económicas, salarios, ambiente laboral en las propias empresas y en función de eso evaluar cuales son los resultados que se tengan de ellos”.