Falta registro de cuántos colimenses sufren trastornos mentales

De acuerdo al coordinador general del Consejo Estatal de Salud Mental, Moisés Rozanes Tassler, mientras no se tenga una encuesta o registro de cuántas personas sufren trastornos psicológicos en Colima, no se sabrá la realidad de la salud mental.

En este caso, lo único que se infiere es en lo que sucede a nivel nacional o mundial.

Es decir, los problemas de salud mental se basan en lo que sucede en el mundo y en regiones del país, por lo que podrían también estar ocurriendo en Colima.

El psiquiatra comentó que existe una gran diferencia en los términos: una cosa es la  enfermedad mental y otros son los problemas relacionados con la salud mental.

“Desafortunadamente mezclarlos produce más problemas que beneficios”, refirió.

Dijo que es importante que la gente sepa la diferencia entre un estado normal ante una situación anormal, y un estado de salud anormal ante situaciones que no necesariamente tienen que ser anormales.

Rozanes Tassler afirmó que al Consejo Estatal de Salud Mental, le compete la prevención de adicciones, detección temprana y diagnostico oportuno, antes de que se presente el problema de adicciones.

Esto porque la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con el Consejo Estatal de las Adicciones, quienes trabajan en el tratamiento de adictos, lo cual consideró como complicado y no siempre da los resultados esperados.

Refirió que cuando existe los diagnósticos duales, es decir una persona con adicciones y algún trastorno mental, es imposible saber que fue primero “el huevo o la gallina”.

“Es decir cuando un adicto puede desarrollar un trastorno mental, tiene mayor riesgo. Pero también sabemos lo contrario, una persona que tiene trastorno mental tiene más posibilidades de generar alguna adicción”, refirió.

Esto de la última encuesta hecha por el departamento de Epidemiología Psiquiátrica, hecha en 2002, donde se encontró que la región centro-oeste, que comprende Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima, se encontró la prevalencia más alta de los trastornos en la república mexicana.

“Ocho por ciento porcentual por de la nacional, eso por el elevado índice de trastorno por el abuso del alcohol y otras sustancias”, concluyó el coordinador general del Consejo Estatal de Salud Mental.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí