Karla Solorio / Colima.- En entrevista con AFmedios el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), Sergio Ochoa Rodríguez, expuso que aunque hay avances, se percibió falta de coordinación en los operativos de seguridad que se implementaron conjuntamente durante el 2017 en el estado de Colima.
Esto tras cumplirse un año de los operativos que inició el Ejército Mexicano en algunos municipios de la entidad.
«La participación del Ejército ha sido buena en sus labores, pero falta la coordinación con el estado, y al final sentimos que de alguna manera no participaron como fue en otros estados como Tamaulipas, Chihuahua, Baja California Norte y Michoacán», señaló.
Resaltó que la coordinación entre el Ejército y una Policía no es fácil, ya que se tienen distintos entrenamientos.
«No vemos que sea algo imposible, pero en Colima sí vemos que algo faltó, es lo que se percibe desde la ciudadanía”.
El año pasado se implementaron los operativos de seguridad en donde se solicitó apoyo de militares del 88 y 29 batallón de infantería de Tecomán y Colima; a pesar de haber incrementado el número de elementos, la coordinación real no se visualizó entre el ejército y el estado, apuntó.
Indicó que desde el Consejo Ciudadano no se ha sentido un gran cambio a raíz de la participación del Ejército.
“Desafortunadamente no se han establecido los métodos adecuados para dar esta coordinación, sí a más elementos y una serie de decomisos y detenciones, pero pudo haberse multiplicado el resultado, de acuerdo a lo que se entendió”.
Ochoa Rodríguez agregó que cuando ha habido un tema de delincuencia organizada con una denuncia especifica donde se pide la intervención del ejército, han respondido al llamado.
«Incluso cuando llegaron a Colima se implementaron rondines en conjunto el Ejército, la Procuraduría General de la República y a veces la Policía Federal para inhibir en el momento a erradicar la delincuencia, pero estos operativos duraron muy poco».
Cabe recordar que después de la incursión del Ejército Mexicano en Colima, después se implementó otro operativo implementado por la Policía Federal mediante el denominado programa Titán, para los municipios prioritarios en materia de seguridad en toda la República, en la entidad se destinó específicamente para Manzanillo.
Derechos Reservados AFmedios.