Colima.- En el incendio ocurrido la noche de este 18 de junio en un negocio de telas de la ciudad de Colima, pudo haberse utilizado la escalera del camión de bomberos para llegar hasta el último piso del edificio y apagar con mayor prontitud el fuego que duró cerca de seis horas, pero no se usó porque no sirve y tampoco hay dinero para repararla.
“Podríamos haber hecho más pero no tenemos dinero para arreglarla, está en peligro que a la hora que levante se caigan los bomberos y en vez de apoyar al combate del incendio se arriesgaría al personal”.
En entrevista con esta Agencia, Melchor Ursúa Quiroz, director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), expone lo anterior como una muestra de las carencias que padecen los cuerpos de Bomberos en el estado.
En el combate del fuego participaron cerca de 52 bomberos dentro y fuera del edificio, pero la Unidad sólo cuenta con cerca de 15 Equipos de Respiración Autónoma (ERA).
De estos equipos, algunos son nuevos y otros usados. Los usados no se pueden usar en toda su capacidad, por lo que hubo que rellenarlos constantemente para poder ingresar al edificio.
“Por eso los estuvimos cargando constantemente y eso dilató la cuestión (…) Nuevos salen como en 30 o 40 mil pesos cada equipo, a los usados no se les puede meter la presión normal de 6 mil libras, se les mete 2 mil para que no vaya a haber problema”.
Tampoco hay equipos de protección básica (casco, pantalón, botas y chaleco) para los 180 elementos con que cuenta la unidad, y los que tienen, están en medianas condiciones, añadió.
Ayuntamientos les deben recurso de siniestralidad
Ursúa Quiroz señala que durante el 2017, los ayuntamientos de Coquimatlán, Colima, Cuauhtémoc, Comala y Villa de Álvarez no han entregado nada del recurso que recolectan por el concepto de siniestralidad.
Este dinero se obtiene cuando los comercios obtienen su licencia para operar, y para ello, pagan cuotas a los Ayuntamientos.
“Estamos atendiendo medio estado y no tenemos el apoyo, el Gobierno del Estado está cumpliendo, gracias a eso estamos sobreviviendo pero no estamos al 100 con equipos y todo eso”.
Mensualmente, el Gobierno del Estado les entrega 37 mil pesos para mantenimiento general del equipo y las tres subestaciones.
Si la situación permanece como hasta ahora, no se descarta el cierre gradual de las estaciones de Bomberos.
“Seguiremos chambeando hasta que la suerte nos aguante, sobre todo la económica, en caso de que empiece a fallar más, cerraremos las subestaciones norte, oriente y sur, primero cerraríamos una y luego otra hasta que podamos porque no sé hasta cuándo se pueda aguantar trabajar así, sin dinero”.
Recientemente, el techo de estas estaciones fue reparado con 26 mil pesos que donó un empresario, porque en Bomberos no completaban para pagar los más de 30 mil necesarios.
Condiciones del edificio complicaron incendio
Entrevistado por separado, Ricardo Ursúa Moctezuma, director operativo de la UEPC, señala que las condiciones del edificio en donde estaba el negocio de telas, complicaron la atención del incendio.
Y es que contaba con múltiples protecciones contra robos, hubo que violar todas las cerraduras y había una gran cantidad de material flamable acumulado.
El incendio concluyó minutos antes de las 23:00 horas y señala que no se registraron bomberos intoxicados, pero sí con agotamiento.
Prevalece por horas incendio en tienda de telas de zona centro de Colima
Derechos Reservados AFmedios