Familia de «Don Neto» pide den prisión domiciliaria al narcotraficante

Jalisco.- “Mi papá es muy niñero, muy niñero la verdad, conmigo siempre fue muy consentidor, tengo pocos recuerdos de él estando libre, él está preso desde que yo tengo cuatro años de edad, él siempre ha sido muy buen papá, somos varios hermanos siempre ha estado siempre muy al pendiente de todos y yo tengo muy buenos recuerdos de mi padre”.

hijadedonneto_ernestofonseca2

Esta es la voz de Johana Esther Fonseca Valencia, una de las hijas de Ernesto Fonseca Carrillo, más conocido como “Don Neto”, quien fue uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara.

La familia de uno de los legendarios narcotraficantes, pide clemencia al Poder Judicial de la Federación para que ya cumplan un amparo ganado de que Ernesto Fonseca, pueda pasar su vejez desde una casa para cumplir su prisión domiciliaria.

“Hemos estado peleando desde hace un tiempo el confinamiento, desde enero ya se lo otorgaron desde el 2015, tiene más de un año el trámite, pero yo pienso que las autoridades no han dado la celeridad necesaria, no ven la urgencia en este caso y mi papá ya está en riesgo peligra su vida, imagínate en caso de que llegara a tener cáncer ya más de un año sin tratamiento, estamos de acuerdo que es indescriptible, esto es una falta a sus derechos humanos, una falta a él como persona, los derechos que tiene a la salud a la vida independientemente de que este privado de su libertad, nadie le puede negar el derecho a tener el tratamiento oportuno”.

Johana, explicó que ya se cumplieron con todos los requisitos, para que se autorice la prisión domiciliaria pero debido a que los agentes del Ministerio Público de la PGR han estado apelando a los diversos peritajes esto retrasa el tiempo.

“Ya se tiene preparado el domicilio donde él llegaría a vivir, ya se cumplieron todos los requisitos de seguridad, tanto de seguridad pública tanto de seguridad para él, para una persona de su edad, para que él este seguro el tratamiento médico, ya los familiares nos comprometimos a pagar todos los gastos inherentes a su estadía, ya nos comprometimos a que esa casa él va a disponer de ella, hasta cumplir su sentencia o el tiempo que le reste de vida, ya está todo listo, ya es nada más la última palabra de las autoridades para que él ya pueda estar como la ley marca que debe estar una persona de la tercera edad».

Después de que Don Neto, fue encontrado culpable en los delitos de narcotráfico junto con sus socios Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, este último prófugo de la justicia, su hija asegura que su padre ya pagó a la sociedad desde su sentencia.

“Yo pienso que si mi papá algo debe ya pagó después de estar 31 años, prácticamente toda mi vida, 31 años recluido, de los cuales los últimos 10 -15 años ha tenido problemas serios de salud, ha tenido molestias fuertes. Además es un penal de Máxima seguridad, es una vida muy difícil la que se vive allí adentro, yo pienso que si tiene alguna deuda con la sociedad pues ya la pagó hay que recordar que el no sale libre va a continuar su pena en domiciliaria porque su salud y su edad no le permiten estar ya en un penal».

Fonseca Carrillo, quien también es tío de Amado Carrillo Fuentes mejor conocido como “El señor de los Cielos” quien dirigiera el Cártel de Juárez en los años 90, actualmente vive enfermo, con una sospecha de cáncer de colon y ya está casi ciego, dentro del Penal Federal de Máxima seguridad en Puente Grande Jalisco.

“Mi papá vive en una celda pequeña, ya debido al glaucoma perdió la visión en un ojo, y del otro ojo le queda la visión del 30% prácticamente no ve, por lo tanto no puede ver la tele, no puede leer, no puede escribir, pasa sus días acostado porqué además le duele moverse le duelen sus articulaciones a veces lo sacan al patio media hora al día pero, estamos de acuerdo en que bueno para mí sería una tortura, la verdad, estar todo el día encerrada en un cuarto, haciendo nada, pensando o viendo el techo a mí me parece una tortura mental, ya la verdad la familia estamos muy desesperados y él también está muy desesperado por estar en un ambiente más humanitario”.

El abogado defensor Ernesto del Castillo Ramírez, explicó que la situación Jurídica de Ernesto Fonseca de 85 años, depende del Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal con sede en Jalisco.

“Al menos a lo que ve al señor Fonseca, la edad, que ya tiene él es avanzada, ya cuenta con 85 años en la actualidad y su estado de salud precario también está acreditado como tal, precisamente esos dos requisitos son los que hacen que la autoridad se pronuncie y manifieste que ya no es sanamente ni siquiera humanamente posible que una persona en esas circunstancias permanezca recluido en un centro de reclusión de máxima seguridad”.

Mientras que esto se cumple, sus 14 hijos, le tienen planeado un gran festejo para Don Neto.

“A nosotros nos gustaría recibirlo con fiesta, pero no sé si se pudiera, simplemente el hecho de verlo bien es suficiente para todos nosotros verlo tranquilo atendido, con eso para nosotros es más que suficiente».

Derechos Reservados AFmedios