Familiares de desaparecidos piden justicia a AMLO

Ciudad de México.- Familiares de desaparecidos pidieron justicia al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la celebración del “Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia”.

Entre gritos de “nunca más nadie más”, padres, madres y familiares con fotografías de sus hijos desaparecidos en mano, pidieron al próximo mandatario que mejore el sistema de justicia y acabe con la corrupción.

En una reunión llena de interrupciones por parte de los asistentes, diversas organizaciones de apoyo a familiares de desaparecidos tomaron la palabra para exigir el fin a las desapariciones forzadas.

López Obrador estuvo acompañado de Olga Sánchez Cordero, propuesta para representar la Secretaría de Gobernación durante la próxima administración y Alejandro Encinas próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se reunieron más de 50 organizaciones civiles que se dedican a proteger

María Aguilar Jauregui, presidenta de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, una de las participantes en el pódium expresó “en sus manos está terminar esta guerra, esta guerra silenciosa para que nunca más desaparezcan nuestros hijos”.

En su intervención, el presidente electo pidió a los familiares que se organicen.

“Yo quiero que ustedes ayuden en la organización y que haya unidad, ya basta de la polarización, del sectarismo”

López Obrador refirió que si tuviera que atender a cada grupo u organización no le bastaría el tiempo, por ello pidió que entre ellos se organicen par establecer una comunicación con unidad.

“Desde luego que están ayudando haciendo las cosas por su cuenta, por su voluntad y sus convicciones. Una gran ayuda es que haya unidad, que se organicen, porque hablando con toda franqueza, si nos vamos a tener que reunir con cada colectivo no voy a dar abasto”.

El próximo presidente adelantó que en materia de derechos humanos, México abrirá las puertas a organismos internacionales para que les apoyen en la pacificación.

También aseguró que si uno de sus colaboradores, funcionario o, inclusive, familiar era acusado por algún delito, éste sería castigado.

“Vamos a seguir dialogando a buscar la forma de reconciliarnos, la manera de conseguir la paz con justicia y con dignidad”

Andrés Manuel recordó a los padres de familia que sus casos serán atendidos por Olga Sánchez y Alejandro Encinas.

“Que se encuentre a los desaparecidos, justicia para las víctimas”

A la demanda de “ni perdón ni olvido”, el presidente electo reiteró que él sí perdona, sin embargo eso no significa que olvide los delitos cometidos.

“Olvido no, perdón sí . Respeto a los que dicen ‘ni perdón ni olvido’, los entiendo, pero yo tengo otra convicción, pero podemos ponernos de acuerdo”.

Aseguró que cuando llegue a la presidencia pedirá perdón por las víctimas de desapariciones forzadas y hará “lo humanamente posible” para hacer justicia.

“No están solos, el gobierno ahora no va a estar al servicio de una minoría rapaz, de la delincuencia común o la de cuello blanco.”

Derechos Reservados AFmedios