COLIMA.- Carmen Sepúlveda Gómez, dirigente del Colectivo Red Desaparecidos en Colima AC, señaló que en el último año han avanzado más en los trabajos de las fosas clandestinas por el apoyo del Centro Nacional de Identificación Humana; insistió en que hace falta personal, sobre todo en la Fiscalía General del Estado de Colima, agentes del ministerio público y buscadores; recalcando que es necesario que se inicien los trabajos para localizar a las personas en las primeras horas de su desaparición.
Dio a conocer que de la reunión que tuvieron con personal del Centro Nacional de Identificación Humana, se les informó que de las fosas localizadas este año en Cerro de Ortega municipio de Tecomán, sacaron 96 indicios que pudieron asociar a 26 cuerpos, de los cuales 6 son mujeres. Estableciendo que dos cuerpos ya han sido entregados a sus familiares. Refirió que hay un cuerpo del que no hay muestra de ADN, pero se está buscando. Aclaró que los cuerpos identificados todos son del estado de Colima.
«Faltan todavía muestras de tomar, faltan muestras de ADN todavía, les falta un poquito, vamos a esperar. pero se está trabajando ahora sí, es más rápido que cuando se abrió la fosa en el 2019 de Santa Rosa, porque de Santa Rosa todavía siguen sacando muestras, todavía está muy lento, y ahorita ya vamos más rápido con estas fosas de Cerro de Ortega, gracias al apoyo que estamos teniendo por parte del Centro de Identificación Humana», señaló la madre buscadora, en entrevista realizada al finalizar la marcha conmemorativa al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
¿Todavía hace falta más apoyo?, le cuestionó esta agencia informativa.
«Todavía hace falta más trabajo, más apoyo, pero en eso estamos y en eso está también Fiscalía, está apoyando mucho tanto con la Comisión Nacional de Búsqueda y con con lo de aquí, todavía se está trabajando», respondió Sepúlveda Gómez.
Al cuestionarle si estos hallazgos que han hecho les dan esperanzas para encontrar a otros, a su hijo, refirió que sí, a pesar de que consideran que la mayoría de los desaparecidos de Villa de Álvarez y Colima, no se los llevan para el rumbo de Tecomán o los límites de Michoacán, sino a Jalisco.
«Pero aún así, no perdemos la esperanza, aquí nos dicen que nomas les rodean y se los llevan para allá, hay la esperanza, no lo tenemos que perder».
Al preguntar cuál sería el llamado que hacen a las autoridades, Sepúlveda Gómez, dijo que hace falta personal en la Fiscalía del Estado, agentes del ministerio, buscadores.
«Hace mucha falta este personal, pero personal calificado y personal que esté limpio de corrupción», aseveró.
En el caso de las fosas de Santa Rosa, localizadas también en el municipio de Tecomán, señaló que aún faltan por identificar indicios, alrededor de 40; destacando que esa parte se ha complicado porque no había apoyo como el que ahora se está dando desde nivel nacional.
Con relación al cementerio forense, refirió que el compromiso es que quede concluido a fin de año, por lo que esperan que así sea.
¿Tienen ustedes esa sensación de que siguen esperando a buscarlos ya fallecidos en lugar de buscarlos vivos?, se le preguntó.
«Desafortunadamente yo creo que para muchos sí. Son secuestrados y a veces los secuestran y de todas maneras no aparecen, pagan los rescates y no aparecen entonces ¿Dónde están? ¿Y si no los encontramos? A seis, a siete, a ocho años ¿Dónde están?».
«Tardan en iniciar la búsqueda. Yo creo que la búsqueda debería de ser inmediata, que es lo que todo el tiempo estamos pidiendo una búsqueda inmediata, no de setenta y dos horas, no de veinticuatro, es no llegaste, llegas siempre a las cuatro de la tarde a tu casa, ya no llegaste hasta las cinco, inmediatamente empezar a buscar», concluyó la representante de Red Desaparecidos en Colima AC.
Derechos Reservados AF