Manzanillo.- Por lo menos unas 20 familias de la comunidad de El Centinela piden apoyo de las autoridades para reubicarse definitivamente ya que de manera constante quedan incomunicados por la lluvias, así lo dio a conocer Alonso Herrera, habitante del lugar.
Sostuvo que año tras año esta comunidad se ve incomunicada cuando menos un par de veces por las lluvias; recordó que hace 3 años otras 15 familias decidieron abandonar esta población por la misma problemática.
Entrevistado al respecto Alonso Herrera pidió el respaldo del municipio y otras instancias gubernamentales para dejar esta zona que se ubica, en las proximidades de la comunidad de El Chavarín y del río Marabasco, cuyo afluente tras diferentes modificaciones ha afectado paulatinamente a quienes habitan esta región.
Explicó que las inundaciones que experimentan año tras año no afectan directamente sus viviendas sino que suele trozar el acceso de terracería, que los conecta con la carretera federal Manzanillo-Cihuatlán.
Esta incomunicación suele durar varias horas o días, dependiendo de la magnitud de las lluvias, pero genera severas incomodidades para éstos tanto de abasto alimenticio como en servicios de salud.
Indicó que en cada episodio de este tipo son auxiliados puntualmente por instancias gubernamentales y elementos de la Naval o Ejército pero la idea, abundó, es evitarse más riesgos de este tipo y habitar una zona donde sus vidas y patrimonios no se vean amenazados con cada temporal.
“Las familias ahí estamos porque ahí nos queda cerca el trabajo: las plantaciones y zonas de cultivo. Hace como 3 años nos ofrecieron la opción de reubicarnos, algunos no aceptamos otros 15 familias sí pero ahora los que nos quedamos queremos tomar esa opción y habitar la zona urbana por seguridad de nuestros hijos”.
Derechos Reservados AFmedios