Roma.- La cantidad de personas que sufren hambre en el mundo se ha incrementado desde 2015, alertó hoy José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En un evento paralelo a la Conferencia de la FAO, da Silva aseguró que actualmente existen más de 800 millones de personas que sufren subalimentación crónica.
Alcanzar el Hambre Cero para 2030 «tiene cero posibilidades de lograrse en el entorno en el que vivimos hoy», dijo a su vez el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley.
Este año, la bienal de la FAO se centra en el desarrollo sostenible de las áreas rurales para fortalecer la respuesta alimentaria a los conflictos, el cambio climático y la migración.
Graziano de Silva resaltó los retrocesos en la lucha contra el hambre y señaló que cerca del 60 por ciento de las personas esta condición viven en países afectados por conflictos o fenómenos del cambio climático como sequías o inundaciones.
Se refirió también a las hambrunas declaradas este año en algunas zonas de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.
“Cuando se declara una situación de hambruna es porque miles de personas ya han muerto de hambre. Estimamos que hay casi 20 millones de personas afectadas gravemente en esos países. Y esto está pasando menos de dos años después de que acordáramos erradicar el hambre para el 2030”.
Alrededor de 155 millones de niños menores de cinco años padecen retraso del crecimiento, -cerca de la cuarta parte del total mundial-, mientras que mil 900 millones de personas tienen sobrepeso – al menos 500 millones son obesas- y 2 000 millones sufren de deficiencia de micronutrientes. BP