FAO lanza iniciativa ‘Mano a mano’ para crecer lucha contra el hambre

Estados Unidos.- Contar con el apoyo y la aceptación de los Estados miembros es primordial para que la FAO implemente con éxito nuevas iniciativas, como la nueva iniciativa “Mano a mano”, para ayudar a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente para poner fin a la pobreza y hambre.

Qu Dongyu, director general de la FAO, lanzó este mensaje a los Estados miembros de la agencia de la ONU en un evento al margen de la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU el pasado miércoles, con el objetivo de permitir que los debates formen una nueva visión para una FAO más dinámica e innovadora y el fortalecimiento de las asociaciones Norte-Sur.

La iniciativa originalmente llamada “Hand-in-Hand (Mano a mano)”, tiene como objetivo permitir el «emparejamiento», uniendo a los países con las tasas más altas de pobreza y hambre junto con los países desarrollados, para apoyar los esfuerzos de desarrollo en los países menos desarrollados sin litoral y los países afectados por crisis alimentarias.

La iniciativa presentada ayer mismo ante los Estados miembros, buscará apoyar específicamente a los países menos desarrollados y altamente poblados.

Esto se realizará en estrecha coordinación y asociación con bancos multilaterales de desarrollo y otras agencias de la ONU, con la FAO identificando oportunidades a nivel nacional para todos los países prioritarios, así como cuellos de botella y brechas de inversión, y desarrollando un marco detallado de monitoreo y evaluación con objetivos claros para 2030.

Qu Dongyu reiteró que las nuevas medidas también apuntan a fortalecer una FAO digital, integrada y cooperativa que sea digna de la confianza de los Estados Miembros, y destacó su enfoque orientado hacia las asociaciones, la transparencia y una política de puertas abiertas.

«Forjemos una verdadera asociación, basada en el respeto y la confianza mutuos, y fortalecida por nuestro objetivo conjunto de alcanzar los ODS y crear un mundo sin hambre». BP