FAO y PNUMA renuevan asociación en pro de alimentación sostenible

Nueva York.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) renovaron su asociación comprometiéndose a cooperar en áreas de interés común.

El Memorando de Entendimiento, que refuerza la colaboración formal que los dos organismos de la ONU iniciaron en 1977, fue firmado por el Director General de la FAO, Qu Dongyu, y la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

El acuerdo delinea un plan para capitalizar una relación ya consolidada, y señala que la cooperación se centrará en temas como los sistemas alimentarios sostenibles, los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en la agricultura, la silvicultura y la pesca, los datos y las estadísticas, y los instrumentos jurídicos internacionales, legislación y cuestiones normativas.

Ambos organismos señalaron que el programa de Sistemas alimentarios sostenibles de la red One Planet es un medio eficaz para combinar sus esfuerzos a fin de movilizar el apoyo político y financiero para alcanzar conjuntamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: «Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles».

Dicha red es una asociación de múltiples interesados con más de 95 asociados, entre ellos organismos de las Naciones Unidas y gubernamentales, institutos de investigación, el sector privado y la sociedad civil.

La FAO y el PNUMA (denominado también ONU-Medio Ambiente) indicaron además su intención de fortalecer la colaboración en temas de biodiversidad y de apoyar a los Estados miembros en la formulación y el logro de compromisos climáticos más ambiciosos.

La FAO, que contribuyó a catalizar el éxito del compromiso del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán con alcaldes de todo el mundo, también está interesada en apoyar al PNUMA como organismo principal del recién lanzado Programa de Ciudades Sostenibles del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), mientras que el PNUMA ha sido uno de los principales colaboradores de la FAO en su labor en informes como El estado de los bosques mediterráneos. BP