México.- El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, Antonio Pascual Feria, señaló que la delincuencia organizada ha afectado al sector farmacéutico, y esto ya se ha manifestado en estados que antes reportaban bajos índices de delincuencia, como es el caso de Colima, Zacatecas, Tlaxcala y Puebla.
El narcotráfico y la delincuencia se han dedicado a robar al sector farmacéutico al grado de que las pérdidas en farmacias, distribuidores y fabricantes alcanzan 430 millones de pesos anuales, además de que extorsionan a los empresarios con el derecho de piso y protección.
De las 24 mil farmacias que existen en el país se registra igual número de asaltos en el año, lo que significa una pérdida de 120 millones de pesos.
En el caso de los distribuidores, dijo, existen 60 y el promedio de asaltos es de 130 anuales, lo que significa que cada tres días un camión completo, prácticamente desaparece, y genera pérdidas de 130 millones al año.
De las 200 empresas fabricantes de medicamentos, precisó, se reportan 180 asaltos, con pérdidas de 180 millones de pesos anuales. “Creemos que es mucho más, pero estos son los datos referidos por la industria”.
Este año, aclaró, se incrementaron 40 por ciento las extorsiones por grupos de narcotraficantes y delincuentes organizados, que exigen el pago de derecho de piso o de cuotas.
“Son cuantiosas las cantidades que se pierden por vivir este escenario de inseguridad, por ejemplo, en la zona centro del país, porque ahí se concentra toda la industria, es donde tiene lugar el mayor número de asaltos, hablamos de que desaparecen traileres, y en el caso de las extorsiones el problema es generalizado, sólo que en el Distrito Federal son pocas debido a los convenios firmados con la PGR”, dijo.
Precisó que la industria farmacéutica no es ajena a lo que sucede en el resto del país y, el problema, es que se amenaza no sólo con bajar la cortina y vaciar la farmacia, sino con el secuestro o el asesinato.
La posesión, el delito contra la salud más frecuente en el Estado
Bajan en Colima las detenciones por producción, comercio, posesión, tráfico y consumo de sustancias ilícitas, del 2010 al 2011 en casi un 300 por ciento.
Por los delitos contra la salud, que comprende la producción, comercio, posesión, tráfico y consumo de sustancias ilícitas, entre otros, en Colima se registraron en el 2010 mil 347 delitos, mientras que hasta agosto de 2011 han sido 499.
De acuerdo el documento “Incidencia delictiva. Estadísticas y herramientas de análisis”, publicado en el portal web de la Secretaría de gobernación, en la entidad, por delitos contra la salud, la modalidad por la que más se detienen personas es por posesión, seguido del consumo.
En el 2010, la cifra de delitos por posesión de sustancias ilícitas fue de 446, en lo que va del presente año son 72.
La página también revela que desde el 2009, a la fecha la cifra de delitos contra la salud ha disminuido. En ese año se cometieron 802 delitos por posesión de sustancias ilícitas, mientras que por consumo se registraron 664.
Hasta agosto de este año, las cifras son las más bajas en lo que se refiere a delitos contra la salud desde 14 años, lapso del que se publican las cifras.
Derechos Reservados AFmedios