Michoacán.- Durante su Segundo Informe de Gobierno, Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán, dejó claro que se mantendrá al frente de la administración estatal.
“No me voy, no me voy y no me voy”, aseveró.
En el recuento de actividades y labores de los últimos 12 meses, el Ejecutivo estatal agradeció a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, el apoyo del Gobierno federal “para devolver la paz a la entidad, en un marco de respeto a la soberanía estatal y sin que este apoyo se dé con tintes electorales o paternalistas”.
Además, recalcó que su administración se rige bajo acciones rectoras que en lo general que tienen que ver con reformas constitucionales del estado, “acordes con las que se han implementado a nivel federal”.
Llamó a la sociedad y a la clase política “para juntos construir la fortaleza del estado como única instancia que debe impartir la ley y el orden en el marco de la legalidad, para que quede atrás el hacerse justicia por propia mano”.
Vallejo consideró imperativo construir una nueva base constitucional que garantice la seguridad pública, así como un nuevo sistema de transparencia, analizar los procedimientos de elección y reelección de legisladores, así como empoderar a la ciudadanía.
“Construir ciudadanía, es construir una nueva cultura” , dijo.
Respecto a las demandas salariales y contractuales, el gobernador de Michoacán pidió a los sindicatos que se solidaricen y comprendan que no hay recursos de más.
“El gobierno no puede sustituir la responsabilidad de nadie, por lo que a todos los michoacanos nos toca asumir el papel de ciudadanos y exigir a los gobiernos, pero a la vez cumplir nuestras obligaciones y coadyuvar con las autoridades para propiciar un desarrollo sostenible”, les expresó.
Por último, pidió a autoridades y sociedad en genera a que se aboquen y apoyen la renovación de la Constitución Política del estado, una especie de “cirugía institucional” que “nos permitirá tener un cimiento vivo para enfrentar esta nueva etapa”, considerando cinco retos: reconciliación social; construcción de una nueva base constitucional; fortalecimiento del Estado de derecho; transparencia y rendición de cuentas y empoderamiento de los ciudadanos.
Con información de agencias