El frente frío número 21 favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias ligeras aisladas sobre Tamaulipas y San Luis Potosí, y puntalmente moderadas sobre el oriente de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
En su desplazamiento hace el este-sureste, este fenómeno meteorológico, aunado al flujo de humedad proveniente del Pacífico, también generará vientos de moderada a fuerte intensidad en los estados del noroeste y norte del territorio nacional.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la masa de aire frío que acompañará al frente 12 a partir de mañana por la tarde ocasionará un evento de moderado sobre el noreste del Golfo de México.
En el transcurso de la noche, este se extenderá hacia las costas e Tamaulipas y del norte de Veracruz, y provocará un descenso en la temperatura sobre el noreste de México.
El SMN indicó que continuarán registrándose temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche sobre los estados del noroeste y norte, en tanto que se mantendrá el potencial para la caída de aguanieve o nuevo sobre el norte de Sonora y Chihuahua.
Por otra parte, un flujo de humedad proveniente del Mar Caribe y del Océano Pacífico favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias aisladas sobre los estados de la Península de Yucatán y del sureste.
Mientras que un evento de “Surada” moderada en el litoral del Golfo de México mantendrá temperaturas cálidas a calurosas sobre dicha región, aunque se prevé que durante la noche el viento cambie de dirección, a una componente norte.
Las regiones de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco registrarán temperaturas por debajo de los cinco grados centígrados.
Así como los estados de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas del Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz
Soplarán vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
El Pacífico Norte registrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día, viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
El Pacífico Centro reportará tiempo medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En tanto que el Pacífico Sur amanecerá despejado a medio nublado, con temperaturas calurosas durante el día y viento del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Golfo de México, el SMN pronosticó ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, bancos de niebla en montañas, temperaturas cálidas y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Tiempo despejado a medio nublado en la Península de Yucatán, probabilidad de lluvias de 60 por ciento, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Así como cielo despejado a medio nublado en el Área de plataformas de la Sonda de Campeche, temperaturas cálidas y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Mesa del Norte se verá despejada a medio nublada, con temperaturas frías a muy frías con heladas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Mientras que la Mesa Central estará despejada medio nublada, acompañada de temperaturas frías durante la mañana y noche con heladas en zonas altas, así como templadas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
El clima más cálido de la República se reportó ayer en Tapachula, Chiapas, con 36.1 grados centígrados, mientras el más frío fue de menos 8 grados en Santa Rosa, Sonora.
La dependencia de la Conagua prevé lluvia moderada con chubascos aislados Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
Además de lluvias de escasas a ligeras en San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. {jathumbnail off}