Estados Unidos.- La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó un ensayo donde ratifica la seguridad de la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica Johnson&Johnson.
En el documento refiere que la inmunización ha demostrado ser segura y eficaz en los ensayos, demostrando una eficacia del 66 por ciento de prevención de COVID-19, además de apoyar a combatir los casos confirmados por pruebas PCR, al menos 14 días después de la vacunación.
“El análisis apoyó un perfil de seguridad favorable sin problemas de seguridad específicos identificados que impidan la emisión de una Autorización de Uso de Emergencia.”
No obstante, la farmacéutica sí reportó algunos casos de reacciones no graves probablemente atribuibles a la vacunación, aunque no se detectaron de seguridad específicos en los análisis de subgrupos por edad, raza, etnia, comorbilidades médicas o infección previa por SARS-CoV-2.
“Hubo una reactogenicidad [es decir que tuvo reacciones propias de la enfermedad] más frecuente, generalmente leve a moderada, en los participantes de 18 a 59 años, en comparación con los participantes mayores.”
El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados fue convocada para discutir y hacer recomendaciones sobre si los beneficios de la vacuna Ad26.COV2.S superan los riesgos para prevenir el COVID-19, basándose en la evidencia científica disponible.
Algunos medios de comunicación han señalado que este comité se reunirá el viernes para decidir si aprueba o no el uso de esta vacuna.
Derechos Reservados AF