Estados Unidos.- En febrero de 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), confirmó nueve muertes ocasionadas por un extraño tipo de cáncer provocado por implantes mamarios, Linfoma Anaplástico de Células Grandes (BIA-ALCL sus siglas en inglés).
Desde 2011 la FDA identificó el problema, pero entonces no era posible determinar los factores que aumentaban los riesgos de desarrollar este extraño tipo de no-linfoma de Hodgkin, además informó que es complicado determinar el número de casos que existen pues también faltan datos para conocer cuántos implantes se comercializan en el mundo.
Sin embargo se logró identificar que las probabilidades de desarrollar BIA-ALCL aumentan en aquellos implantes rugosos o con textura que con aquellos de superficies suaves.
El 1 de febrero de 2017 la FDA recibió 359 informes de dispositivos médicos de BIA-ALCL, incluidas nueve muertes. De ellos, 231 reportes incluían información de la superficie del implante; 203 eran rugosos y 28 suaves. También, solo 312 de los informes incluían información del relleno del implante, 186 estaban rellenos de silicona y 123 de solución salina.
La FDA recomendó a los médicos cirujanos que den constante seguimiento a sus pacientes con implantes.
Aunque es un padecimiento extraño, cuando ocurre, se ha identificado con mayor frecuencia en pacientes sometidos a operaciones de revisión de implantes para seroma persistente. El seroma es una acumulación de grasa o suero en alguna parte del cuerpo.
Los síntomas, aunque tardíos, pueden presentarse en dolores, bultos, hinchazón o asimetría de las mamas.
A los pacientes se les recomienda informarse ampliamente antes de someterse a una cirugía de implantes mamarios.
Derechos Reservados AFmedios