Colima.- En 2013 y 2014 fue la última vez que estudiantes colimenses tuvieron becas del 100 por ciento en pasajes del transporte público; en esa fecha, se otorgaron 500 becas por semestre para un total de mil estudiantes.
Desde entonces, este esquema no se ha recuperado para los alumnos, a quienes se otorga el descuento usual de tres pesos (50 por ciento) por pasaje al adquirir el boleto previamente en los centros de venta.
Sin embargo, la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) busca recuperar este plan, y será en octubre próximo cuando podría concretarse, informó a AFmedios Joel Nino Jr. presidente del organismo.
“La idea es armar un esquema en el que la movilidad urbana deje de ser un obstáculo para el estudiante que tiene que desplazarse hacia sus centros de estudio”.
La posibilidad ya fue dialogada con la Secretaría de Movilidad, ahora se trabaja en que los concesionarios acepten ser parte del proyecto.
Mantener la ganancia de los concesionarios será un aspecto fundamental para que acepten ingresar, señala el dirigente estudiantil. Por ello, podría crearse un fondo tripartita (Gobierno del Estado, concesionarios y FEC) para otorgar esta beca.
“Se calculó sobre tres boletos por día para estudiante, pero es algo que estamos trabajando”.
También faltará por determinar la cantidad de estudiantes que accederían a este esquema y la forma en como serían seleccionados.
Derechos Reservados AFmedios