Colima.- Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CONEM) perdiera su registro como Agrupación Política Nacional porque no realizar ninguna actividad, la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) sale a la defensa del proyecto estrella fundado por el ex líder de la FEC, Luis Fernando Mancilla Fuentes.
Mediante un comunicado, hicieron algunas puntualizaciones sobre los hechos, como que “la CONEM no continuó con los trámites necesarios para mantener su registro como Agrupación Política Nacional debido a que así lo determinó la dirigencia de la organización, la cual fue electa el 10 de junio de 2013”.
Además, aseguraron que esto no implica la desaparición de la Confederación pues está conformada bajo la figura de Asociación Civil desde el 27 de enero de 2011, en la escritura pública número 5764, en la ciudad de Tlaquepaque, Jalisco y agrupa a 18 de las 20 federaciones y consejos estudiantiles formalmente constituidos en el país.
“Lo cual representa al 90% de tales organismos, lo que la convierte en la agrupación de representación estudiantil más grande e importante del país”, señala el documento.
El comunicado firmado por el sucesor de Mancilla, Héctor Magaña Lara, reitera su voto de confianza a la nueva dirigencia de la CONEM.
Esta organización estudiantil fue el estandarte que presumió Fernando Mancilla durante su gestión de casi tres años, además de que a su toma de protesta asistió la cúpula priista de Colima y de México.
Derechos Reservados AFmedios