Colima.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno federal aumentará el control financiero en estados y municipios como respuesta a la complicada situación por la que pasan, y que los obliga a pedir adelanto de participaciones cada año para poder pagar los aguinaldos.
Los diputados locales tendrán que analizar la propuesta de Ley de Deuda Pública para el Estado de Colima y sus Municipios presentada por el Ejecutivo local.
Andrés Gerardo García Noriega, consejero Jurídico del Gobierno del Estado, informó que esta armonización es obligatoria y responde a la necesidad de controlar el endeudamiento de los gobiernos.
«Se establece un interesante sistema de alertas para efectos de que aquellos endeudamientos que pongan en riesgo la sustentabilidad de las finanzas, se puedan corregir a tiempo, son medidas preventivas».
Esta legislación local tendrá que cumplir con lo que mandata la reforma a la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios que comenzó a operar en todo el país en abril del año en curso.
Como parte de la regulación, se establece un registro público único de deuda pública y se fortalece la actividad rectora de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre estados y municipios.
«Los estados ven acotadas sus facultades en cuanto a la libre disposición de la deuda y ahora las directrices las marca la Secretaría de Hacienda con mayor énfasis para que no se den estos fenómenos que han ocurrido a lo largo y ancho del país de sobreendeudamientos graves que ponen en riesgo la estabilidad de las finanzas».
También establece diversos controles para que los estados no se sigan endeudando. La legislación se debe aprobar antes de concluir el 2016 para entrar en vigor a partir del próximo año.
Derechos Reservados AFmedios