Colima.- Luego de que trascendiera que serían liberados cerca de 400 reos en el estado por la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, asociaciones de abogados señalaron que este proceso debe ser analizado a profundidad.
En entrevista con AFmedios, Oswy Delgado Rodríguez, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima, expresó que este análisis debe tener como objetivo asegurarse que esas personas no pongan en riesgo a la sociedad.
“Si le dan libertad a una persona que genera riesgo a la sociedad, no tengo la menor duda de que puede ir a cometer un delito, no propiamente por el cual se le concedió la libertad, puede ser otro, violación, homicidio, secuestro, narcomenudeo, por ello es importante que la autoridad garantice que sea una persona que no ponga en riesgo a la sociedad”.
Semanas atrás, el gobernador José Ignacio Peralta, informó al Congreso del Estado que debido a la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Adversarial, cerca de 400 reos serán liberados en el estado.
El representante de los abogados señala que las autoridades deben tener mucho cuidado con este proceso, pues puede representar tanto un acto de justicia para personas imputadas, como un riesgo para las víctimas de los delitos.
“En la sociedad civil puede haber una repercusión a consecuencia de psicosis por esas personas que van a ser dejadas en libertad, que dentro de lo legal es lo correcto, pero no lo justo, porque si una persona porta un arma de fuego puede ser por un motivo trascendental”.
En este marco, el especialista señala que el Congreso del Estado y el de la Unión, deben fortalecer al personal encargado de establecer las medidas cautelares para asegurarse de la confiabilidad de quien sea liberado.
Propone además revisar, y si es necesario, modificar la reglamentación actual, para que pueda mantener en prisión a quienes cometan delitos en flagrancia y modificar los lineamientos para establecer si una persona es peligrosa o no.
Iniciativa para que abogados opinen en leyes
Acompañado del diputado local Nicolás Contreras, Delgado Rodríguez informó que se presentará en el Congreso del Estado un proyecto de iniciativa de decreto que, de aprobarse, obligará la consulta de esta Federación en la modificación de códigos civil, penal, leyes ordinarias, orgánicas o reglamentarias de artículos de la Constitución.
La Federación tendría 10 días para enviar por escrito sus observaciones, y el Congreso del Estado definiría si las acepta o no.
Derechos Reservados AFmedios