Federación invertirá en Colima 2 mil 772 millones para la zona rural

Foto: AFMedios/El campo colimense espera buena cosecha.

De acuerdo a la Delegación Colima de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), este año el Gobierno Federal destinará para la zona rural de la entidad alrededor de 2 mil 772 millones de pesos.

El anuncio fue hecho por el delegado de la SAGARPA, Salvador Becerra Rodríguez, quien manifestó que el bienestar de la población rural requiere la concurrencia de diversos satisfactores como son educación, salud, infraestructura urbana y rural, así como una actividad productiva rentable.

Señaló que por ello, el gobierno federal a través de sus delegaciones en el estado de Colima, lleva a cabo numerosas acciones para impulsar el desarrollo integral de la zona rural y durante el presente año, invertirá 2,772 millones de pesos en la zona rural de Colima.

“Este presupuesto será aplicado por varias delegaciones federales y organismos que ejecutan programas para beneficio de los habitantes que viven en la zona rural; entre estas delegaciones se encuentran la de Reforma Agraria, Secretaría de Economía, Sagarpa, Sedesol, Semarnat, Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Educación Pública”, añadió.

Mencionó que las acciones del gobierno federal son muy diversas, todas ellas con el objetivo de elevar el nivel de vida de la población rural.

“Entre los programas, algunos van encaminados a fortalecer el sector productivo y otros a combatir la pobreza”, agregando que se realizan acciones para mejorar las vías de comunicación, la salud, la capacitación y la educación.

Destacó las inversiones dirigidas a fortalecer la infraestructura, con un monto de 558.6 millones de pesos.

Señaló que la mayor parte de este presupuesto será aplicado por la Comisión Nacional del Agua con diversas acciones como la construcción de la Presa el Naranjo, la rehabilitación y modernización de distritos de riego, así como la ampliación de la infraestructura de riego.

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invertirá 68.5 millones de pesos para caminos rurales, que son muy necesarios para la movilización de las cosechas.

También sobresalen los programas para mejorar la competitividad del sector productivo, que contarán con un presupuesto de 290 millones de pesos, de los cuales 234.3 corresponden a la Sagarpa.

Más de la mitad de estos recursos serán aplicados mediante el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, programa que es ejecutado por la Sagarpa, Sedesol, y las Secretarías de Economía y Reforma Agraria.

Con la finalidad de atender el aspecto social, por medio de la Sedesol se ejecuta el Programa de Atención a la Pobreza en el Medio Rural, con un presupuesto de 352 millones de pesos, de los cuales 210.8 millones corresponden al Programa Oportunidades y 60 millones al conocido como 70 y Más.

El cuidado del medio ambiente es un tema prioritario para el gobierno federal. “Por ello, mediante el Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales se ejercerán 242.7 millones de pesos, de los cuales 211.8 corresponden a la Semarnat”.

“Con estas y otras acciones, el gobierno federal realiza una aportación muy importante para el progreso de la gente que vive y trabaja en el campo de Colima”, concluyó.

Derechos reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí