Colima.- El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que en la entidad no se ha implementado la estrategia de zonas prioritarias, que había anunciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En dicho Plan, Colima forma parte de una de las 17 regiones prioritarias -que después pasaron a 23- en donde se habló de que en el estado habría un despliegue de 600 elementos de Fuerzas Federales.
“La verdad es que no se ha hecho absolutamente nada (…) por lo tanto me parece muy grave que se haya dicho que iban funcionar las 17 regiones prioritarias y en realidad no haya quedado más que en una bonita foto, en donde vino un funcionario federal lo explico, se dijo que es lo que le tocaba hacer a cada quien y después no pasó absolutamente nada”.
Peralta Sánchez recalcó el imperativo de que existan estrategias en materia de seguridad, que no solamente es un tema para contar muertos, ya que para él no es un tema de revisión estadística, sino de definición estratégica.
El mandatario estatal dio a conocer que ha buscado a las autoridades federales que vinieron a Colima para anunciar el programa de las Regiones Prioritarias para que le expliquen si el proyecto va o no, sin embargo se ha encontrado con una indefinición de la estrategia.
Por lo pronto las instituciones armadas, que están presentes en la entidad, con su propio personal han desplegado alrededor de 300 activos en la entidad.
“Están haciendo un enorme esfuerzo para poder generar los recursos personales necesarios, pero apenas van a la mitad de lo que se había dicho (600), es decir no son elementos nuevos”.
Aumento a la tarifa de celulares
Luego de que ayer se diera a conocer un incremento a la tarifa de telefonía celular, el mandatario estatal dijo que será importante revisar si está se da por razones de competencia o de política pública.
Recordó que cuando fue subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), generaron reglas para que las tarifas se movieran a través de mecanismo de competencias, permitiendo una mayor participación de empresas entrantes a este mercado.
“Con esto se eliminaron barreras y los obstáculos que impedían la entrada de nuevos participantes a este mercado, así se generan tarifas más bajas, lo que era un mayor beneficio para sus usuarios, sería muy triste que esa reglamentación se rompiera”.
Derechos Reservados AFmedios