El Gobierno del Estado recibió de la federación a través de la Secretaría de Salud federal el reconocimiento por los resultados alcanzados en el programa de evaluación Caminando a la Excelencia que mide la calidad y mejora de los servicios de todo el país.
En el acto realizado en la Ciudad de México al que asistió la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, junto con el equipo de servicios de salud, fueron recibidos los reconocimientos que otorga la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud a nivel federal.
En el acto, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, señaló que el objetivo es eficientar el desempeño de los programas de salud y contribuir al logro de mejores condiciones de salud para la población.
Señaló que se utiliza una evaluación multidimensional que permite incorporar la diversidad de escalas de medición que se requieren.
Así, el estado de Colima obtuvo el segundo lugar en los programas de salud materna y perinatal y en el de entornos y comunidades saludables; fue tercero en unidades de especialidades en enfermedades crónicas; del cual, también obtuvo el reconocimiento por el mayor esfuerzo.
Cabe resaltar que Colima es uno de los estados que mejor se atiende la salud materna y donde menos muertes maternas ocurren en el país, ha alcanzado la certificación de 8 comunidades promotora de la salud y 971 entornos de recreación, esparcimiento y viviendas favorables para la salud.
Asimismo, de acuerdo al Índice de Calidad a la Diabetes e Hipertensión el estado pasó del lugar 23 y 11 al séptimo mejor estado del país; y se ha promovido la detección oportuna de cáncer de mama a través de mastografías.