Colima.- El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano acompañado del delegado de la Sedatu, Carlos Zurroza Barrera dio a conocer que se lleva a cabo la elaboración del Atlas de Riesgos Naturales del Municipio de Colima, documento que con el apoyo de la Universidad de Colima servirá como un diagnóstico que pondere y detecte amenazas, a efecto de prevenir riesgos para la población colimense.
En rueda de prensa, el alcalde indicó que una vez concluido el proyecto que tiene una inversión de 1 millón de pesos, en donde la Sedatu aporta el 70 por ciento y la comuna el resto, servirá para identificar con precisión los puntos con mayor peligrosidad sísmica, volcánica, flujos, derrumbes, hundimientos, lluvias extremas, inundaciones pluviales y fluviales, tormentas eléctricas y ciclones tropicales.
Mencionó que el proyecto del Atlas de Riesgos Naturales del Municipio de Colima que concluye el próximo 31 de diciembre, permite garantizar el que se puedan generar las políticas públicas de prevención y de gestión de riesgos, “es más importante invertir en la prevención que lo que puede significar el reaccionar ante una eventualidad”.
Sistematizar y unificar criterios en la elaboración de este Atlas, aportará el movimiento territorial a la prevención de desastres y a mejorar las condiciones del entorno urbano y rural, ya que además están consideradas las 28 comunidades con que cuenta el municipio, dijo el edil capitalino.
Federico Rangel, expuso que el conocimiento de todo el territorio y la toma de decisiones informada, contribuirá a la consolidación de los asentamientos humanos en zonas apropiadas, lo que seguirá mejorando la calidad de vida de la población, “nos queda claro que sólo de esta forma podemos salir adelante en nuestro Colima, tierra de todos los riesgos naturales”.
Finalmente, el alcalde manifestó su reconocimiento a la Universidad de Colima y a los gobiernos de la República y del Estado, por contribuir a garantizar no únicamente la integridad de las personas, sino también de su patrimonio.
A su vez, Carlos Zurroza Barrera, delegado de la Sedatu manifestó que gracias a la voluntad del alcalde Federico Rangel se da un paso muy importante con este proyecto y otros como es el caso de la construcción de colectores pluviales, “siempre he dicho que llega uno al Ayuntamiento de Colima y es muy fácil hacer todo, porque siempre hay absoluta disposición y respaldo a todas las iniciativas que generen beneficio para los habitantes”.
Vamos a seguir haciendo un esfuerzo muy especial, no sólo para prevenir riesgos ante algún desastre natural, sino que la comuna pueda también gestionar recursos significativos para la prevención una vez concluido este Atlas que se realiza.
En su oportunidad, Mauricio Bretón González, investigador del Observatorio Vulcanológico y ejecutor del proyecto, explicó que este Atlas de Riesgos Naturales está conformado por información histórica, bases de datos oficiales e información geográfica.
Estamos enfocados en zonificación y análisis de las principales amenazas naturales, pero como un plus, la Universidad de Colima ha querido también darle al Ayuntamiento de Colima el estudio de las amenazas de origen antropogénico (efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas) en dos vertientes: los químicos y los sanitarios. BP