El titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas (FEIMDP), Héctor Javier Peña Meza, en coordinación con la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, participaron en una capacitación que desarrolló la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que integra el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a través del Programa de Identificación Humana en México, donde personal del área de Lofoscopia del Centro Nacional de Identificación Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), implementaron nuevas estrategias para la captura de datos en fichas dactilares especiales en diferentes plataformas institucionales, esto derivado de la coordinación interinstitucional.
El uso y el cotejo de huellas dactilares para identificar personas es una técnica ampliamente reconocida y efectiva en el campo de la identificación. Cada huella dactilar es única, lo que la convierte en un método confiable para distinguir a individuos. Las tecnologías modernas de escaneo y comparación de huellas permiten una identificación precisa y rápida.
Este tipo de acciones tienen como objetivo eficientar el proceso de la identificación humana en coordinación con instituciones nacionales e internacionales, y de esta manera, procesar la información que permita la localización de personas desaparecidas.