El gobierno de Estados Unidos felicitó a la administración del presidente Felipe Calderón por la captura del narcotraficante José Gerardo Álvarez Vázquez, alias «El Indio», ya que ésta «marca un hito importante» para desmantelar al Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que reconoció «a los valientes soldados del Ejército mexicano», publicó este jueves el Diario El Universal de México.
A nombre de su gobierno, el Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, emitió este mensaje en el que felicitó a Calderón «a las fuerzas armadas de México y a otras dependencias federales» por la aprehensión del capo que es considerado uno de los líderes operativo del Cártel y que desde 1997 tiene cargos en su contra en una corte norteamericana por sus operaciones de narcotráfico.
El diplomático destacó que la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro norteamericano incluyó en octubre de 2008 a Álvarez Vázquez en su «lista negra» de narcotraficantes, por lo que consideró que «su detención marca un hito importante en los esfuerzos del gobierno mexicano para desmantelar la organización narcotraficante de los Beltrán Leyva».
Pascual señaló también que «la captura de Álvarez Vázquez continúa demostrando la determinación de México para combatir al crimen organizado. Además sigue aumentando la eficacia de su capacidad operativa».