Villa de Álvarez.-El presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, rindió este mediodía su Primer Informe de Resultados, ante ciudadanos, integrantes del Cabildo y titulares de los tres poderes de gobierno del Estado de Colima, en el Salón Presidentes de Casa de la Cultura.
Cruz Calvario resaltó por lo menos 8 ejes sobre los que su administración ha procurado responder a la confianza de los ciudadanos; en primer lugar, informó que se encontró con una situación financiera muy difícil, de semáforo amarillo, única situación en este municipio, de los diez en la entidad.
“Trabajamos muy duro, con disciplina y austeridad, nos bajamos los sueldos y volvimos a abrir puertas para que el Ayuntamiento pueda acceder a créditos, de modo que ya estamos en semáforo verde”.
En el tema de Participación de los Ciudadanos, expresó que en pocos meses renovaron los Comités de Barrio y las Autoridades Auxiliares de las 12 comunidades rurales.
Además resaltó que su gobierno es de puertas abiertas a todos los ciudadanos por lo que se creó el Jueves Ciudadano “Mejorando Tu Comunidad”, y realiza visitas permanentes a colonias.
En cuanto a la Seguridad, expresó que es un tema muy difícil en todo el país, y que su gobierno le apuesta al trabajo de la prevención, con vecinos vigilantes en el programa “Yo te cuido, tú me cuidas”.
Al abundar en el tema de la Seguridad, el alcalde villalvarense expresó que, a través de diversas áreas municipales, y en coordinación con autoridades estatales y federales, están blindando a las nuevas generaciones, con actividades lúdicas y didácticas en escuelas y colonias, para hacer frente a la realidad que les tocó vivir y que no caigan en las garras de la delincuencia.
En esta misma dinámica, reiteró que Villa de Álvarez ya cuenta con un Juzgado Cívico a donde ciudadanos y familias puedes acudir a demandar justicia sobre problemas cotidianos vecinales y familiares.
Al referirse a la Familia DIF, agradeció a su esposa Sandra Patricia Ceballos Polanco, a su equipo de colaboradoras y colaboradores, y a las autoridades con que se coordina, para hacer posible más de 30 mil alimentos calientitos, atención a adultos mayores, consultas gratuitas, orientación familiar, jurídica y psicológica a cientos de familias, y 27 infantes del municipio rescatados de trabajar en las calles gracias al programa PANNAR; al respecto, destacó la creación municipal del Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para defender los derechos de este sector.
Informó que existe una firme coordinación con el sector empresarial para impulsar empleos y actividades económicas; y que en relación con servicios públicos, el parque vehicular y la escasa herramienta ha propiciado que los servicios de recolección de ramas y cacharros, y de alumbrado, estén un poco rezagados, no obstante que todos los días se brinda el servicio de recolección de basura y de limpieza de áreas públicas, con el compromiso de que el año 2020 los servicios de alumbrado y recolección de ramas y cacharros estarán al cien por ciento.
Felipe Cruz Calvario resaltó el rubro de Obra Pública, en el cual durante este primer año se invirtieron más de 20 millones de pesos, de los programas federales FISM y Fortamun, así como apoyo de la iniciativa privada, en por lo menos 12 obras, destacando cuatro colectores pluviales que evitarán inundaciones en por lo menos una veintena de colonias, en la calle Jerónimo Arzac, Calle Guanajuato cruce con Avenida Niños Héroes, Avenida Pablo Silva esquina con Avenida Niños Héroes, y Avenida Diego García Conde esquina con Avenida Esteban Baca Calderón, ésta última obra demandada por ciudadanos desde hace 30 años.
Otras obras más son de alumbrado público, en Avenida Lapislázuli, donde está ubicada la Clínica 1 del IMSS, en escuadra hacia la ciudad, por la carretera a Minatitlán y hasta el cruce de la Avenida Griselda Álvarez, obra demandada por ciudadanos desde hace 8 años; y la reinstalación del alumbrado en el Arco Poniente, tramo del Hospital Materno Infantil al cruce con la carretera a Minatitlán; dos obras de pavimentación de vialidades y cuatro de mejoramiento de bocatormentas.
El alcalde entregó las acciones del primer año a la Síndico Karina Marisol Heredia Guzmán, representante del Cabildo; e hizo entrega de este informe, como un gesto de cortesía, al Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez; al Magistrado Presidente del Poder Judicial, Bernardo Salazar Santana; y a la Diputada Local Jazmín García Ramírez, representante del Poder Legislativo.
Durante el mismo informe, la Presidente del DIF Municipal y esposa del alcalde, Sandra Patricia Ceballos Polanco, hizo entrega de su Primer Informe al frente de esta institución.
En este evento, Felipe Cruz Calvario, Ignacio Peralta Sánchez y Sandra Patricia Ceballos Polanco dirigieron sus respectivos mensajes; y estuvieron presentes los integrantes del Honorable Cabildo: Síndico Karina Marisol Heredia Guzmán; y regidores y regidoras Josué Eulalio Vergara Santana, Graciela Jiménez Meza, Daniel Torres González, José Ángel Barbosa Alcántar, Ma. Gloria Cortés Sandoval, Perla Luz Vázquez Montes, Mario Padilla López y Mayrén Polanco Gaytán.