Ciudad de México.- Esta mañana grupos de feministas se reunieron en Palacio Nacional para protestar una vez más por alto índice de feminicidios, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidiera no pintar las bardas y no ser violentas.
Medios locales reportaron la presencia de varios colectivos feministas, quienes exigieron justicia por la muerte de Fátima, la niña de 7 años quien fue asesinada y cuyo cadáver fue encontrado con huellas de tortura.
Las mujeres guardaron un minuto de silencio en señal de luto y después quemaron el “Decálogo del Presidente de México vs la Violencia Hacia las Mujeres” en señal de molestia por la respuesta del gobierno de Obrador ante la violencia contra las mujeres.
El decálogo fue presentado el fin de semana por la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, y de inmediato fue rechazado por usuarios de redes sociales quienes pidieron acciones concretas para combatir el feminicidio. Momentos después Gobernación eliminó el mensaje de su cuenta de Twitter.
El @GobiernoMX respeta el movimiento feminista y manifiesta su rechazo cualquier expresión de machismo. Nuestra solidaridad y respaldo está con las mujeres que defienden su derecho a la seguridad. Trabajamos por garantizar mayor bienestar en la vida de las mujeres y niñas. pic.twitter.com/xr0oPOWhE8
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 14, 2020
Este martes, las feministas respondieron a la petición del presidente, con más pintas en la entrada Mariana de Palacio Nacional, con mensajes como “AMLO feminicida” y “10 feminicidios al día”
Elementos de la Policía de la Ciudad de México instalaron un dispositivo de seguridad para resguardar los accesos a Palacio Nacional, ante la posibilidad de que la convocatoria a la protesta sume a más mujeres.
Sin embargo, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador reiteró que trabajan para enfrentar los problemas sociales, entre ellos el feminicidio y la violencia en general.
Afirmó que se encuentra dispuesto a trabajar con quienes deseen ayudar en problemas como la violencia contra las mujeres y el feminicidio, pero destacó que su estrategia es atender las causas y evitar la desintegración familiar.
Una vez más, pidió a los colectivos feministas manifestarse de forma pacífica e hizo referencia que cuando él se encontraba en la oposición “nunca rompieron un vidrio”.
Derechos Reservados AF