Colima.- La delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que este 2015 sea propicio para que se genere el fenómeno meteorológico conocido como ‘El Niño’.
José Juan Michel Ramírez, gerente de la Conagua en Colima, explicó que se mantienen al tanto de las temperaturas que se registran en la entidad para alertar ante cualquier eventualidad.
“Está todavía para este año el que se pueda presentar, las características que deberían de darse para catalogar un año niño es que tendría que ser tres meses consecutivos con una temperatura de arriba de punto cinco en la temperatura del agua del mar, en la superficial».
«Esta característica se ha dado solamente en dos meses, cuando llegamos a los tres meses se rompe ese calentamiento, por eso no se ha generado que sea un año niño”, indicó el funcionario.
Michel Ramírez destacó además que las condiciones actuales en temperatura y lluvia podrían persistir en la entidad, con predominante de cielos nublados a medio nublados.
Resaltó que durante este 2015 aún faltan un promedio de 45 y 50 frentes fríos, estos están previstos que se presenten en varios estados de la República y estas condiciones contribuirán a que persista el clima actual en el estado.
En la probabilidad de lluvias manifestó que varía de acuerdo a la dirección a la que se dirijan los frentes fríos.
“Se manejan desde un 40, un 80, hasta un 100 por ciento que se ha dado, hace un año se pronosticaba un descenso importante de temperatura y lluvias pero no se presentaron, solamente fue a principios de enero”.
En otro tema, el gerente del Conagua manifestó que la dependencia se verá afectada por el recorte de gastos que hace unos días fue anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“En la reunión que tuvimos a nivel nacional se nos dijo que se están buscando condiciones para que el trabajo y la dinámica que trae la Conagua no pare, se van a hacer ajustes en algunos rubros y se estarían priorizando las obras de 2015”.
Derechos Reservados AFmedios