Ciudad de México.- En el próximo proceso electoral 2017-2018, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), espera atender diversos delitos electorales.
Entre ellos se encuentran los delitos relacionados a la alteración al Registro Federal de Electores, compra de votos, condicionamiento de programas sociales, acarreo de votantes y obstaculización de las funciones de autoridades electorales.
Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, indicó que a estos delitos se suma el financiamiento ilícito de precampañas y campañas electorales, es decir el peculado electoral o el desvío de recursos públicos, así como de aquellos fondos de procedencia ilícita.
También se encuentran los actos de temor e intimidación al electorado, tales como la reciente aparición de citatorios apócrifos entregados a adultos mayores de escasos recursos, con el objetivo de desalentar el ejercicio del voto.
En el marco del Seminario “Financiamiento de campañas y resultados electorales: desafíos actuales a la integridad electoral nacional y subnacional en países federales”, el titular de la FEPADE adelantó que se encuentran en la construcción de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) e instituciones que forman parte del sistema financiero mexicano.
Derechos Reservados AFmedios