Guerrero.- La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que en lo que va de la actual administración, lleva registradas un total de 141 casos de violencia política de género, de los cuales, en el año 2015 se atendieron 38 y en lo que va del 2016, se tiene conocimiento de 103, en donde la víctima es una mujer.
En el marco del Coloquio “Paridad de Género y Legislación Electoral, en el estado de Guerrero: La agenda pendiente», se planteó la necesidad de legislar la violencia política contra las mujeres, así como la regulación de tipos penales a nivel estatal y federal.
Por FEPADE, participaron Daniela Arellano Perdomo y Carolina Abigail Pérez Luna, encargadas de llevar el tema de Género en la Fiscalía Especializada y presentaron la ponencia denominada: “Violencia Política Contra las Mujeres: La agenda pendiente”.
Daniela Arellano expuso el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, el cual ya ha sido suscrito por varias autoridades electorales y del gobierno federal, como la PGR y sus fiscalías FEVINTRA y FEPADE.
Por su parte, Carolina Pérez, recalcó el compromiso de la dependencia federal en la aplicación del Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres y de la sensibilización en el trato con las víctimas que sufren este tipo de violencia.
Las funcionarias de la Fiscalía Especializada, advirtieron que las víctimas han recibido agresiones físicas, campaña de desprestigio e incluso les han robado papelería electoral o las han perseguido para amedrentarlas cuando llevan documentación electoral. BP